Política

La Renovación firmó un compromiso con Alberto Fernández

cargando anuncio

Fue en Rosario, este miércoles, junto a gobernadores, candidatos del kirchnerismo y el diputado nacional Ricardo Wellbach, quien suscribió el compromiso federal, en representación del partido que gobierna Misiones desde 2003 a la fecha.

La Renovación firmó un compromiso con Alberto Fernández

ROSARIO. Alberto Fernández logró este miércoles en Rosario, la foto con representantes del kirchnerismo y partidos aliados de 19 provincias que firmaron un “compromiso federal” de cara a un hipotético gobierno; entre los firmantes se encontraba el diputado nacional de la Renovación K, Ricardo Wellbach, en representación del gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad.

La firma del documento se realizó en la Facultad de Derecho rosarina, en la previa del acto del cierre de campaña en el Monumento a la Bandera del que participaron Cristina Kirchner y Sergio Massa.

La idea del documento fue sugerida por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, para que Alberto pueda mostrar que los gobernadores tendrán un rol preponderante, si el Frente de Todos logra imponerse en Octubre -o Noviembre.

Según publica LPO, en un principio, la iniciativa había surgido como un convenio bilateral entre un posible presidente y Santa Fe.

Sin embargo, en el marco de una campaña desarticulada, en la que muchos votantes se preguntan si Cristina Kirchner y La Cámpora serán los que ejerzan el poder real, Fernández decidió hacer extensivo el acuerdo a la mayor cantidad de provincias posibles. Con esto quiso mostrar que construiría poder y gobernabilidad con los mandatarios provinciales que lo apoyen.

El documento plantea es la creación de una Mesa Provincias En Red, que consiste en la institucionalización de una mesa de trabajo de reunión periódica entre el gabinete nacional y funcionarios provinciales.

Deacuerdo con el medio citado, el objetivo es generar conprometerse con los gobernadores en políticas federales que apunten al desarrollo de las economías regionales, acaso, uno de los puntos más débiles en los últimos años de la gestión de Cristina. Desde luego, el gobierno de la senadora nacional no se caracterizó por el federalismo o el respecto a las autonomías locales. De ahí la necesidad de Alberto de marcar diferencias.

En el texto quedaron estampadas las firmas de los gobernadores o vices de las provincias gobernadas por las peronismo aliado a Alberto Fernández, mandatarios electos como el local Perotti y el fueguino Gustavo Melella, y candidatos como Axel Kicillof, Matías Lammens y Anabel Fernández Sagasti (la actual senadora por Mendoza que como Kicillof, proviene de La Cámpora).

La Renovación y su pertenencia al kirchnerismo

Además, hubo representantes de tres partidos provinciales que competirán con boleta corta en las primarias. Los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), y el misionero Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia.

La presencia de este último es sorpresiva ya que a diferencia de Zamora y Arcioni, que apoyan explícitamente a Alberto, la fuerza misionera que lidera Carlos Rovira no apoya formalmente al Frente de Todos y hace campaña exclusivamente por la lista de diputados nacionales. Se trata de una típica estrategia del ex gobernador misionero de repartir sus apoyos a nivel nacional para después negociar con todos.

Como es de público conocimiento en Misiones, Wellbach es uno de los hombres más cercanos a Rovira y fue el encargado de anunciar que la Renovación K, iría con boleta corta en las generales de Octubre. Es que habían fracasado las negociaciones entre el kirchnerismo y la renovación para reeditar la Alianza Frente para la Victoria del 2015.

Es que Cristina Kirchner exigía que, de sustentarse ese acuerdo, uno de los primeros lugares de la lista sea para la actual diputada de La Cámpora, Cristina Brítez. La Renovación no accedió a ceder uno de los lugares con posibilidades de llegar al Congreso a la eldoradense, y definió presentarse con boleta corta.

Esa jugada política entraña sus riesgos: la Renovación podría sufrir una importante merma en el caudal electoral obtenido en las elecciones provinciales de Junio, producto de la competencia contra las boletas completas, en un escenario electoral fuertemente polarizado entre el Frente de Todos y el Frente Juntos por el Cambio.

Comentarios