Política

“La Ruta del Dinero K”: Casación define si confirma o anula la condena a Lázaro Báez, el 26 de Mayo

cargando anuncio

La Cámara Federal definió revisar el fallo que condenó al empresario kirchnerista, por “lavado de activos” con cinco meses de anticipación “por la complejidad de la causa”. El fallo interesa a Cristina Kirchner por estar vinculado a otras causas como Hotesur, Vialidad y Cuadernos de las Coimas, donde ella está imputada.

“La Ruta del Dinero K”: Casación define si confirma o anula la condena a Lázaro Báez, el 26 de Mayo

BUENOS AIRES. La Cámara Federal de Casación convocó para el 26 de mayo de 2022 a la audiencia previa a resolver si confirma o no la condena a 12 años de prisión impuesta al empresario Lázaro Báez por lavado de activos en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”.

La decisión fue de los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky con la disidencia de la camarista Ángela Ledesma, todos miembros de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país.

Según Télam, la convocatoria se hizo con cinco meses de anticipación ante la “complejidad” de la causa en la que Báez fue juzgado junto a sus hijos y otros acusados por el Tribunal Oral Federal 4, que emitió veredicto en febrero último.

La causa quedó radicada en agosto ante esa sala de Casación y se resolvieron diferentes planteos de las partes.

Así, la defensa de Báez reclamó que se fije fecha de la llamada “audiencia de informes”. Y los jueces Borinsky y Carbajo resolvieron convocarla para el 26 de mayo de 2022 a la 10.

Si las partes desean hablar ante los jueces en vez de presentar escritos, la audiencia se hará “de manera virtual”, remarcaron.

Definición de la fecha de revisión del fallo, con rechazo de una camarista

Cabe remarcar que la defensa de Báez pidió fijar fecha para esa audiencia con anterioridad al inicio del receso de verano la semana próxima, en base al “derecho de defensa en juicio”.

Ledesma, en minoría, se opuso a la fijación de la audiencia “de manera unilateral” y sin su “conformidad” pues “resultan exiguos los tiempos de estudio y análisis del caso en razón de su volumen y complejidad, de modo tal de cumplir con los plazos legalmente previstos”. Ledesma integrará desde el año próximo la sala II de Casación.

El 25 de febrero pasado, Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de activos en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”. Al término de un juicio oral, el TOF4 condenó además a los cuatro hijos de “Austral Construcciones”, Martín Báez a 9 años de prisión, Leandro, 5 años de cárcel y a Luciana y Melina a tres años en suspenso, entre otros acusados.

Este fallo de Casación interesa a Cristina Kirchner por estar vinculado a otras causas como Hotesur, Vialidad y Cuadernos de las Coimas, donde ella está imputada por asociación ilícita, cohecho y lavado de dinero, entre otros delitos.

Comentarios