Política

Larreta baja los Ingresos Brutos a la construcción, a la industria y al agro por $38 mil millones

cargando anuncio

El sector primario dejará de pagar IIBB y para los demás sectores habrá reducciones de entre el 20 y el 30% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Larreta baja los Ingresos Brutos a la construcción, a la industria y al agro por $38 mil millones

BUENOS AIRES. Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles que remitirá a la Legislatura porteña un proyecto que buscará establecer una baja en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos.

Según el portal Parlamentairo, la iniciativa se sumará las otras propuestas que el alcalde local hizo en los últimos tiempos para darle un respiro a los bolsillos de los porteños, tal y cómo ocurrió semanas atrás con la eliminación al impuesto al sello en las tarjetas de crédito.

Así pues, la Ciudad de Buenos Aires reducirá entre el 20 y el 100% las alícuotas de Ingresos Brutos para el agro, la construcción y varios sectores industriales. El costo fiscal de la medida será de 38 mil millones de pesos. Estas medidas fueron acordadas con la Sociedad Rural, la UOCRA, la UIA y la Cámara de la Construcción entre otras entidades.

Según explicaron desde el gobierno porteño, se trata de una continuidad del Consenso Fiscal suscripto en 2017 cuando las provincias acordaron la baja progresiva de impuestos. Este acuerdo quedó suspendido inmediatamente con la asunción del Presidente Alberto Fernández y su Vice, Cristina Kirchner. De hecho, provincias como Misiones no lo cumplen.

Los porcentajes que se quitarían de Ingresos Brutos en los distintos rubros

De acuerdo con el portal LPO, desde Parque Patricios detallaron que, en el caso de la Industria Manufacturera, “se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1%. Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros”.

Para el sector de la Construcción, la baja será del 20% de Ingresos Brutos, “pasando del 2,5% al 2%. En este rubro se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas”.

El sector más favorecido será el del agro, ya que “se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos”.

En el gobierno de la Ciudad Autónoma explicaron que la intención es bajar las alícuotas a sectores primarios e intermedios ya que es dónde más impacta IIBB y por efecto cascada “termina encareciéndose el precio final”. Es decir, la presión fiscal la termina pagando el consumidor, porque las empresas trasladan a los precios, los impuestos que percibe el Estado.

Por otra parte, la ley incluye el compromiso de reducir Ingresos Brutos al sector financiero para que se traduzca en una baja del “costo financiero de los créditos” del sector productivo y el público en general. Para eso antes debe ocurrir que Nación “cumpla con el fallo de la Corte Suprema” y devuelva la totalidad de los fondos de la coparticipación que fueron cercenados a la CABA en 2020, en plena pandemia del coronavirus.

Comentarios