Política

Las circulaciones nocturnas quedarán a criterio de cada gobernador

cargando anuncio

El anuncio lo hizo este viernes el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. “Las autoridades locales son las que llevan a cabo las medidas”, aclaró.

Las circulaciones nocturnas quedarán a criterio de cada gobernador

Los gobernadores deberán tomar decisiones respecto a las restricciones de circulación nocturna. Este viernes, al mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno nacional delegará en las provincias y en la Ciudad la decisión de tomar medidas para frenar los contagios de coronavirus en el país y que se basarán en un indicador epidemiológico que se detallará en un decreto que será publicado este viernes.

“Necesitamos bajar la cantidad de contagios. El artículo 4 del decreto 1033 delega en los gobernadores la decisión de instrumentar restricciones nocturnas que se determinarán en base a una serie de indicadores que expresan el riesgo en algunas zonas del país”, declaró Cafiero en conferencia de prensa, quien estuvo acompañado de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

 Asimismo, advirtió que: “estamos en un momento bisagra. Arrancó la vacunación, pero tenemos que seguir cuidándonos”.

Según explicó Cafiero, se darán a conocer una serie de indicadores epidemiológicos que deberán ser analizados por los gobernadores a la hora de adaptar las restricciones. Se trata de una especie de vara sanitaria.

Con respecto a la obligatoriedad del decreto, señaló que: “El artículo que está vigente, que vence el 31 de enero, le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o la circulación. Nosotros lo que hacemos es definir el riesgo epidemiológico a partir de estos requisitos”, precisó.

Además, señaló: “frente a esos indicadores de riesgo, suponiendo un semáforo, si hubiera un rojo allí se deberán tomar medidas de restricción y esas medidas las deben tomar los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno define parámetros y enciende alertas. Quien debe tomar decisiones son los gobernadores”, explicó Cafiero.

Comentarios