Política

Las jubilaciones perdieron 4 puntos frente a la inflación del primer semestre

cargando anuncio

El dato que sería confirmado este jueves por el Indec, explica por qué el presidente Alberto Fernández y la “camporista” jefa de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un bono de 5 mil pesos para las jubilaciones por debajo de dos haberes mínimos.

Las jubilaciones perdieron 4 puntos frente a la inflación del primer semestre

BUENOS AIRES. Este lunes y metido de lleno en la campaña electoral del Frente de Todos, el Presidente Alberto Fernández anunció que en agosto unos 6 millones de jubilados y pensionados cobrarán un bono extraordinario de $ 5.000, pero esa medida, lejos de ser restitutiva, apenas serviría para compensar lo que las jubilaciones perdieron contra la inflación en el primer semestre del año.

Según publicó Clarín, la inflación del primer semestre del año rondará el 25%. Y el INDEC confirmará ese dato el próximo jueves. Como las jubilaciones un alza del 8% en el primer trimestre, y otra del 12% en el segundo trimestre, acumularon un alza en torno al 20%. Décimas más, décimas menos, son 4 o 5 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Sin embargo, si se suma la inflación de Julio, en los primeros 7 meses del año, el aumento de precios rondaría el 29%. Así pues, a Julio, las jubilaciones y pensiones habrán perdido entre 8 y 9 puntos frente a la inflación.

Esta razón, además de la necesidad de mejorar la muy alicaída imagen del gobierno de cara a las elecciones, explicarían la decisión de otorgar este bono de $ 5.000. Con este bono “extraordinario”, la jubilación mínima de $23.065, llegaría a $28.065 en Agosto. Y los que perciben dos haberes mínimos, $46.130, percibirán $51.130. Cabe recordar que los jubilados que percibirán el bono, son los que cobran hasta $46.130

Luego, en septiembre, no habrá bono, que es una remuneración que no se integra al haber. Pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral que corresponde otorgar a partir de ese mes. Lo que perciban de aumento, estará determinado por la fórmula de movilidad.

En tanto el resto de los jubilados y pensionados, es decir, los que perciben más que dos haberes mínimos, no tendrán ningún refuerzo. Así, habrán perdido 8 puntos porcentuales de poder adquisitivo en sus jubilaciones, en los primeros 7 meses del año.

Según informó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el sistema tiene 8.485.457 jubilados y pensionados, de los cuales 1.629.723 corresponden a pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor).

La Pensión Universal para el Adulto Mayor es de $ 18.452 (80% del haber mínimo). Y la Prestación no Contributiva de$ 16.145 (70% del haber mínimo).

Estos montos jubilatorios son irrisorios, cuando se los compara con el costo de la Canasta Básica Total y con la Canasta Básica Alimentaria. Al mes de Mayo, según la última medición del Indec, una familia tipo necesitó $64.445 para alcanzar la CBT y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, la misma familia de cuatro integrantes, debió sumar ingresos por $27.423 para cubrir sus necesidades alimentarias mensuales (es decir, el costo de la CBA). Sólo así no caería en la indigencia.

Comentarios