Política

Ley de lemas: el doble discurso de Velázquez

cargando anuncio

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, dice estar en contra de la Ley de Lemas, pero bloqueó un dictamen para derogarla. Además cabe recordar que el dirigente moyanista llegó a ser edil gracias a esta cuestionada norma.

Ley de lemas: el doble discurso de Velázquez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, dice estar en contra de la Ley de Lemas, pero bloqueó un dictamen para derogarla. Además cabe recordar que el  dirigente moyanista llegó a ser edil gracias a esta cuestionada norma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”109993″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]POSADAS. El edil Alejandro Velázquez, presidente del Concejo Deliberante de Posadas, cuestionó públicamente esta semana la Ley de Lemas que rige a la provincia pero defendió su postura de no apoyar un dictamen en la Comisión de Legislación, con vistas a derogar o reformar la ordenanza. Para el dirigente camionero, este tema lo debe tratar la Cámara de Representantes, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta y su presidente, Carlos Rovira, se niega de plano a terminar con la norma que permitió al oficialismo hacerse con los 75 municipios de Misiones.

“Nosotros desde el Frente Avancemos hemos planteado por medio del concejal Miguel Acuña que también es integrante del bloque opositor, cambiar el sistema de PASO en Posadas, eliminando la Ley de Lemas. Toda la vida vamos a preferir las PASO, y no que cuando el votante entre al cuarto oscuro se encuentre con un sinfín de boletas y de esa manera no poder elegir bien. Estamos absolutamente en contra de la Ley de Lemas, pero planteando un sistema distinto como son las primarias”, sostuvo el edil, sin explicar los motivos que llevaron a su espacio a negarle apoyo a los tres proyectos para la derogación o modificación de la ley que se trataron en la Comisión de Legislación del HCD, el pasado 29 de mayo.

Los proyectos que se debatieron fueron: derogación de la Ley de Lemas, implementación de PASO municipales y limitación a tres sublemas como máximo por cada lema. Los ediles del Frente Avancemos no apoyaron ninguna de las iniciativas y no se obtuvo un dictamen para que alguno de los proyectos llegue al recinto. En caso de ser tratado en una sesión y los opositores votar a favor de una derogación, el proyecto sería sancionado y el intendente renovador Joaquín Losada debería pagar el costo político de derogar una eliminación de la ley de lemas en Posadas. De ahí que resulta contradictoria la postura de Velázquez, que critica la norma pero es el garante de la permanencia del sistema.

Sin dar cuenta sobre los motivos que impidieron que el HCD capitalino -teniendo ocho concejales opositores a la Renovación- no pudiera derogar la ordenanza que hace que Posadas adhiera a la ley provincial de Lemas, Velázquez criticó el sistema electoral vigente. “Misiones y Santa Cruz son las únicas provincias que utilizan aún la Ley de Lemas, quiere decir que nuestra provincia en cuestiones electorales está muy atrasada, por eso esperamos que esa cuestión se pueda discutir en la Cámara de Diputados ya que es una Ley Provincial”, se escudó sin decir por qué no se derogó la norma en Posadas.

Cabe destacar que Velázquez preside el HCD posadeño desde fines del 2015. Con más de 18 meses de gestión, no presentó un proyecto para las PASO municipales, ni impulsó las iniciativas que están presentadas en el cuerpo deliberativo. Además, hay ocho ediles que son opositores a la Renovación y aun en caso de haber un empate en la votación, siendo Velázquez el presidente, su voto vale doble y puede hacer la diferencia.

oxt y vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios