Política

Ley de Paridad de Género: la incoherencia de Closs

cargando anuncio

Los diputados renovadores, Maurice Closs y Jorge Franco, votaron a favor del proyecto que establece un piso del 50% para la representación femenina en las listas, pero en Misiones, sostienen la Ley de Lemas que impide la representación equitativa de género en los cuerpos deliberativos.

Ley de Paridad de Género: la incoherencia de Closs

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los diputados nacionales de la Renovación K, Maurice Closs y Jorge Franco, y el “camporista” Daniel Di Stéfano, votaron a favor del proyecto que establece un piso del 50% para la representación femenina en las listas, pero en Misiones, sostienen la Ley de Lemas que, en la práctica, impide la representación equitativa de género en los cuerpos deliberativos.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1511531024697-57c927fa-9b21-8″ include=”119912,145753,145539,145538″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Cinco de los siete diputados nacionales por Misiones, votaron este jueves a la madrugada, a favor de la histórica Ley de Paridad de Géneros, que determina que el piso de representación femenina en las listas, sea del 50%. Pero de los que se pronunciaron a favor, sólo uno –Luis Pastori, de Cambiemos- mantiene una coherencia política porque además de estar a favor –al menos en la coyuntura- de la composición ecuánime de los géneros en los cuerpos deliberativos, también sostiene que debe eliminarse la Ley de Lemas en Misiones, sistema electoral que justamente, atenta contra la paridad en la representación legislativa. El ex gobernador y actual diputado nacional, Maurice Closs, junto a su ladero Jorge Franco, figuran entre los principales legisladores misioneros que mantienen la posición incongruente de defender la Ley de Lemas y mostrarse a favor de la Paridad de Géneros.

Un breve repaso de la votación del jueves a la madrugada, muestra que además de Closs, Franco y Pastori, votaron a favor de la Ley de Paridad de Géneros, los camporistas Daniel Di Stéfano y Cristina Britez, quienes, al igual que los misioneristas, adoptan posiciones incoherentes al defender la paridad en la representación y la Ley de Lemas. De hecho, estos dirigentes, junto a los “misioneristas” Closs y Franco, nada dicen sobre el incumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en vigencia, la 24.012, que establece un piso mínimo del 30% en la representación femenina en las listas. Vale recordar que en las elecciones del 2015, resultaron electos por la Alianza Frente para la Victoria, Closs, Franco, Britez y Di Stéfano, con lo que se incumple con el piso del 30% (deberían haber sido dos candidatas y dos candidatos por el frente kirchnerista-renovador).

Como es de público conocimiento, la Ley de Lemas es incompatible con la Ley de Cupo Femenino y ahora con la de Paridad de Género, porque reparte los cargos por sistema D’Hont: como la mayoría de los sublemas son encabezados por varones, en general, el reparto de cargos es inequitativo y se da una sobrerepresentación de los varones en cuerpos deliberativos misioneros. Así sucede con la actual conformación del Concejo Deliberante de Posadas, donde actualmente hay 13 ediles y una edila -a partir de Diciembre, el reparto será de 12 a 2 en favor de los varones. También en la Legislatura provincial, donde hay 11 diputadas y debería haber como mínimo, 12, para cumplir con el espíritu de la ley 24.012.

Todo esto no le importó demasiado a Closs, que en Diciembre va a jurar como senador nacional. Para el ex gobernador, si hay incongruencia de posiciones, eso ya forma parte del pasado, pues, recluido en su cargo de la Cámara alta, empieza a alejarse de los primeros planos de la política –ya anunció que no será candidato a gobernador en 2019 y sus laderos comienzan a dejar el gabinete del gobernador Hugo Passalacqua. Por lo pronto y para la historia, podrá decir que votó a favor de la Paridad de Género, aunque el reparto equitativo para mujeres sea sólo una utopía en Misiones, tras 14 años de gobiernos renovadores.

Relacionadas:

Cómo se gestó la jugada para imponer la paridad de género en las listas

Amnistía Internacional celebra la ley de paridad de género

Diputados convirtió en ley la Paridad de Género

El Cupo Femenino y la doble moral de las renovadoras[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios