Política

Limitan la reelección de intendentes en Mendoza

cargando anuncio

Por un decreto del gobernador Alfredo Cornejo que promulga una enmienda a un artículo de la Constitución provincial, las reelecciones de intendentes quedan limitadas a un solo periodo. La enmienda había sido votada afirmativamente por el 83% del electorado, en un plebiscito que se realizó en 2009.

Limitan la reelección de intendentes en Mendoza

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por un decreto del gobernador Alfredo Cornejo que promulga una enmienda a un artículo de la Constitución provincial, las reelecciones de intendentes quedan limitadas a un solo periodo. La enmienda había sido votada afirmativamente por el 83% del electorado, en un plebiscito que se realizó en 2009.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1542839162148-26a44a19-3f6b-10″ include=”210892,210894″][vc_column_text]MENDOZA. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó hoy un decreto para promulgar la enmienda de un artículo de la Constitución Provincial que limita a un solo período consecutivo la reelección de los intendentes.

Se trata de la enmienda al artículo 198 de la Constitución de la provincia, que fue votado afirmativamente por los ciudadanos en un referéndum en 2009 por más del 80% de los votos, pero no consiguió llegar a la mitad más uno del padrón electoral.

Por esto se impidió finalizar el trámite institucional debido a que la entonces jueza de la Corte mendocina, Aída Kemelmajer, interpretó que para cambiar la Constitución se debía llegar a la mitad más uno del padrón habilitado para votar.

“Cuando se votó el plebiscito, el 83% de los votos vÁlidos emitidos fue afirmativo. Es decir, el 83% de los mendocinos le dio validez a este artículo. Aunque no alcanzó la mayoría de la mitad más uno del cuerpo electoral” explicó Cornejo, al tiempo que destacó que “esa interpretación es de hace muchos años y con otros integrantes de la Corte Suprema de Justicia”.

El gobernador sostuvo que es “un salto institucional importante limitar las reelecciones. Es sano para nuestra democracia y para nuestro sistema político”, y subrayó que “los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período seguido”.

El mandatario sostuvo que creen que la iniciativa “tiene un alto consenso social y un amplio apoyo político. Es pedido por múltiples actores sociales”; y destacó que “la dirigencia política de todos los partidos lo ha manifestado en la Legislatura Provincial en más de una oportunidad”.

“No soy ingenuo y sé que en la práctica pueden sentirse irritados algunos de los intendentes involucrados pero no se puede decir una cosa y actuar distinto en privado”, manifestó además el gobernador durante la conferencia de prensa en la casa de gobierno mendocina.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios