Política

Limitarán la incorporación de beneficiarios a programas sociales

cargando anuncio

A partir de la entrada en vigencia del decreto firmado por el Poder Ejecutivo, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

Limitarán la incorporación de beneficiarios a programas sociales

Este jueves, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que prohíbe renovar los planes sociales que se den de baja y abrir nuevos cupos. Esta decisión alertó a las organizaciones sociales, que veían reclamando por la ampliación de esos beneficios.

A partir de la entrada en vigencia del decreto no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral”, informó el Gobierno.

Además, el documento instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa “Puente al Empleo”.

Asimismo, otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

 Qué dice el decreto

  • Pone un techo a la incorporación de personas al Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial, es decir, que no se otorgarán nuevas altas en esos programas.
  • Los recursos que se usaban para esos planes serán destinados a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.
  • Reconoce a la actividad de la economía popular, mediante la integración del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

Si bien el Ejecutivo señaló que esta decisión “se dio en un marco de acuerdo con los movimientos sociales”, las organizaciones piqueteras no oficialistas advirtieron que “agrava” el conflicto y confirmaron que la semana próxima harán una masiva movilización con posibilidad de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Comentarios