Justicia

Los aberrantes gritos que escuchaba una vecina de Lucio Dupuy: “Dejalo marcado porque lo mato yo”

cargando anuncio

En el marco del juicio por el crimen del niño de 5 años, por el que están acusadas su progenitora y la novia de esta, la mujer aportó chats reveladores sobre el calvario que sufrió el nene hasta su muerte. Y reveló que también llamó a la policía, pero los efectivos no llegaron por un error en la dirección.

Los aberrantes gritos que escuchaba una vecina de Lucio Dupuy: “Dejalo marcado porque lo mato yo”

LA PAMPA. A escasos días de conocer el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años que fue torturado y asesinado a golpes en La Pampa, salieron a luz más declaraciones de los testigos que pasaron por el juicio a la progenitora de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez.

De acuerdo con TN, una vecina denunció que escuchaba los gritos de Lucio cada vez que lo golpeaban y aseguró que los castigos eran algo cotidiano en esa casa. “Al nene se lo escuchaba suplicar para que no le peguen. Y lloraba y gritaba. Se escuchaba cómo le pegaban”, manifestó la mujer, que vivía al lado de Valenti y Páez.

En el marco del juicio, la mujer aportó un intercambio de mensajes con su hermano en los que le pedía que la ayudara a comunicarse con la policía por esta situación. Esos chats corresponden al 25 de agosto de 2021. Dos meses después de ese día, Lucio fue asesinado por Páez y Espósito Valenti.

El chat con los mensajes de la vecina que llamó a la policía meses antes del crimen

“¿Me llamás a la policía? Que yo tengo el parlante roto. Porque le están pegando al nene de al lado”, escribió la vecina. Del otro lado, su hermano le respondió que la policía ya estaba en camino. Y ella agregó: “Todos los días llega del jardín y la novia de la mamá lo caga a palos. Les golpeé la pared porque se escucha todo desde mi pieza y en la calle también”, escribió por entonces la vecina.

Foto: gentileza Bigbang

Sobre el cierre de la charla, la mujer replicó un diálogo entre las acusadas que pudo escuchar y la frase que usó fue estremecedora, a la luz de lo que efectivamente ocurrió meses después. “Le dice: ‘Sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo’”, escribió la mujer en el chat con su hermano.

Pese a que el hombre efectivamente llamó al 911, un error en la numeración que le dio a la operadora evitó que los efectivos rescataran a la víctima de su calvario. “Comunica que en calle xxxx 2386 (El verdadero es 2385), depto 1 (era departmento 2) entrevistados una mujer domiciliada en el lugar, consultada sobre la existencia de niños en el complejo, misma manifestó que en el lugar no había niños”, indicaba el documento que se ventiló en el debate. La policía pampeana se fue y no volvió.

La sentencia del juicio que conmociona a la Pampa y al país

En este juicio, la fiscalía pidió que las acusadas sean condenadas a prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado y abuso sexual. La querella adhirió a la postura fiscal, pero sumo el agravante de odio de género. Por su parte, la defensa planteó que se trató de un homicidio preterintencional, es decir, cuando el acusado busca hacer daño, pero no matar. O en su defecto, homicidio simple con dolo eventual.

El fallo se dará a conocer este jueves y en caso de encontrar a las acusadas, culpables de un delito que no prevé la pena de prisión perpetua, habrá una segunda audiencia, unos 15 días después, para determinar las condenas. Si Espósito Valenti y Páez son encontradas culpables del homicidio agravado y abuso sexual ultrajante, la segunda audiencia no tendría sentido, porque la pena sería la prisión perpetua.

Comentarios