Política

Los candidatos del FR, “testimoniales” en Posadas

cargando anuncio

Algunos con importante estructura partidaria, como Benilda Dammer –la subsecretaria de la mujer del Ministerio de Desarrollo Social y candidata del Mosomi- o con cierto nivel de conocimiento como Ale Velázquez –ex presidente del Concejo Deliberante-, derraparon en términos electorales, con performances paupérrimas, de entre 2 mil y 4 mil sufragios.

Los candidatos del FR, “testimoniales” en Posadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Algunos con importante estructura partidaria, como Benilda Dammer –la subsecretaria de la mujer del Ministerio de Desarrollo Social y candidata del Mosomi- o con cierto nivel de conocimiento como Ale Velázquez –ex presidente del Concejo Deliberante-, derraparon en términos electorales, con performances paupérrimas, de entre 2 mil y 4 mil sufragios.[/vc_column_text][vc_single_image image=”243178″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Ser Subsecretaria de la Mujer en el Ministerio de Desarrollo Social o dirigente de un importante sindicato, habiendo sido presidente del Concejo Deliberante de Posadas, no garantiza buenos resultados en términos electorales como quedó demostrado en las elecciones de este 2 de Junio, donde hubo una serie de candidatos ínfimos en el lema del frente Renovador de la Concordia.

Tales son los casos de Benilda Dammer, candidata a intendenta de Posadas por el sublema #ResolveryMejorar y Alejandro Velázquez, de “Hay Alternativa”, quienes, según el escrutinio provisorio, tuvieron una performance electoral paupérrima, muy por debajo de las expectativas que generaban en función de la estructura política con la que contaban.

Dammer, que ya se vio envuelta en un escándalo por llevar como candidato a concejal, a un sujeto inscripto en el Registro de Alimentantes Morosos, apenas pudo cosechar 4227 votos, el 2,70% de los sufragios. Contaba con todo el apoyo de su jefe, el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor y –en los papeles- el acompañamiento de la agrupación Mosomi (Movimiento Social Misionerista).

Pero cosechó apenas el 12% de los votos que sumó la lista del actual alcalde, Joaquín Losada; y el 8% del caudal de votos el intendente electo Leonardo Stelatto.

Una situación similar se dio con Alejandro Velázquez. El referente del massismo en Misiones e hijo del secretario general del sindicato de Camioneros, Adolfo Velázquez, evidentemente contó con recursos más que suficientes para una campaña y una performance electoral medianamente digna. Los resultados fueron otros. Cosechó 3209 votos, es decir, el 2.03% de los sufragios válidos en Posadas.

Claro, en su caso, pesó el “garrochazo” que dio al pasarse de la oposición al frente de la Renovación “misionerista”. Para muchos electores, en realidad, Ale Velázquez hizo público un vínculo preexistente con la Renovación. Es decir, ya jugaba para el oficialismo cuando se postulaba como opositor.

Como sea, llamó mucho la atención que haya cosechado tan pocos votos, a menos de dos años de dejar el cargo de concejal. Es más, Ale llegó a ser presidente del Concejo Deliberante por dos años consecutivos (2016-2017). Ni siquiera las relaciones y vínculos que pudo construir en esa época, lo salvaron de hacer un papelón electoral. En 2015, Velázquez consiguió 4401 votos y esto le alcanzó pasa revalidar su banca.

Otro de los candidatos testimoniales lo constituye el converso Juan Manuel Holz, que no contaba con la estructura de Dammer, con el mismo problema de la falta de coherencia de Velázquez. El ex dirigente de Cambiemos, ex Delegado de Migraciones en 2016 y 2017, alcanzó apenas los 2043 votos (1.43% de los sufragios). Pero no contaba con un aparato político importante y por supuesto, era difícil para él instalarse como candidato en este escenario fuertemente polarizado entre Stelatto y Losada.

Desde luego, pasarse al oficialismo luego de denunciar maniobras de fraude electoral en las elecciones del IPS del 2014 –por entonces, Juan Manuel era asesor legal de la lista de su tío, el referente de Marea Blanca, Alberto Holz-, evidentemente le pesó al momento de lograr aceptación. Sin mencionar que fue un funcionario de Cambiemos que se autoproclamó como precandidato a senador nacional por Cambiemos, en 2017.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios