Política

Los expedientes de la causa de los cuadernos están en containers

cargando anuncio

Actualmente se encuentran en depósitos al aire libre, a las afueras de Comodoro Py. Se trata de la causa por corrupción en el Estado, más grande en la historia del país.

Los expedientes de la causa de los cuadernos están en containers

CAPITAL FEDERAL. En el marco del enrarecido contexto judicial que rodea a la causa de los Cuadernos de las Coimas, donde la ex presidente y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner, es la principal imputada, preocupa el nivel de resguardo en los que se encuentran actualmente los más de 220 cuerpos del expediente, con 231 medidas realizadas durante la instrucción, informes requeridos a la AFIP, a la ANAC, al RENAR, como a otros organismos del Estado.

Son más 26 cajas de documentación, en la mayor investigación por corrupción en el Estado, que aún aguarda el inicio del juicio oral y se encuentran actualmente, en contenedores a la intemperie, con custodia policial. Los contenedores se encuentran atrás de los Tribunales de Comodoro Py a pasos del estacionamiento que oficia de antesala del edificio del fuero Penal Tributario sobre la avenida de los Inmigrantes, en el barrio porteño de Retiro.

Según indica el diario Clarín, los dos espacios delimitados con material en seco, con rejas y candados, buscan garantizar el resguardo de cientos de expedientes judiciales distribuidos en más de 30 containers. Los separa un pasillo de tierra en el que se enfrentan las dos puertas de acceso a ambos espacios perimetrados también con rejas electrificadas. Para acceder a ellos hay que dirigirse hacia el estacionamiento de ripio ubicado detrás de los Tribunales Federales y allí la custodia policial tiene la orden de pedir todos los datos, incluso de aquellos curiosos que se acercan a esa suerte de “cárcel de contenedores”.

Falta de espacio y distancia entre la Fiscalía y el Tribunal

Entre esos 32 contenedores algunos de color rojo, otros más nuevos en tonos grises, se guarda documentación importante, por ejemplo el 90% de la prueba producida durante un año en la causa de los Cuadernos. La investigación fue remitida en su totalidad para la elevación a Juicio Oral, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7). Este tribunal ya recibió parte de la documentación.

Al caso lo rodean varias particularidades en esta etapa que reflejan algunas falencias del Poder Judicial. En primer lugar el TOF 7 es el único que no funciona en Comodoro Py, sino en el Palacio de Justicia. En tanto, la Fiscalía a cargo de Fabiana León, se encuentra en el séptimo piso de los Tribunales de Retiro, lo que supone una importante incomodidad: la distancia.

Pedido a la Corte Suprema

La fiscal ya solicitó una oficina al Ministerio Público Fiscal cerca del Palacio ya que ese edificio es del Poder Judicial, no puede acceder aún a la información y en caso de que algo esté en el Tribunal debe ir hasta el Palacio. Esta distancia geográfica no es omitida por el TOF 7 que en paralelo, sus integrantes reiteraron ante la Corte el pedido de traslado.

Esto fue denegado en una primera instancia, pero fue antes que le radicaran la causa Cuadernos. Lo que consideran necesario es funcionar en Comodoro Py “todo sería más práctico y ágil”, expresaron fuentes judiciales a Clarín. La falta de espacio derivó en que gran parte de la documentación de ese expediente cuya principal acusada es Cristina Kirchner señalada como jefa de la Asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales, se guarde en uno de los 32 containers afuera de Comodoro Py.

Aún la fiscal León no logró acceder a la información allí guardada ni a la 26 cajas que el TOF 7 tiene en una oficina en el Palacio. Sin ingresar aún al contenedor que contiene la información de la investigación, el TOF 7 espera la respuesta de la Corte Suprema respecto del pedido de nueve contratos para sumar personal que se aboque exclusivamente al expediente.

Comentarios