Política

“Los medios con control estatal no se pueden usar como propaganda de un gobierno”, alertan

cargando anuncio

La diputada nacional Karina Banfi solicitó que asista al Congreso la presidenta de RTA, Rosario Lufrano para hablar sobre la difusión de los vídeos del cumpleaños de la primera dama en el que el presidente violó su propio DNU de ASPO en plena cuarententa dura. También pidió que se presente la directora de Télam, para “que justifique la divulgación del cumpleaños por Zoom”.

“Los medios con control estatal no se pueden usar como propaganda de un gobierno”, alertan

BUENOS AIRES. La diputada nacional Karina Banfi (UCR) solicitó este lunes que se cite “con urgencia” a la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y a la directora de la agencia Télam, Bernarda Llorente, para que expliquen el rol que tuvieron los medios públicos en el escándalo desatado por el Olivos-Gate, sobre el cual consideró hubo una “difusión parcial y sesgada”.

De acuerdo con Parlamentario, la vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja enfatizó que “la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez desató un escándalo en la sociedad que echó luz sobre múltiples irregularidades que se llevaron a cabo no solo por el Poder Ejecutivo, sino también desde otras sociedades del Estado”.

Rosario Lufrano (izq.) y Bernarda Llorente (der.)

En ese sentido, la bonaerense recordó que “el 14 de julio de 2020 la agencia Télam publicó una noticia que narraba los festejos virtuales realizados por la primera dama en el día de su cumpleaños. Algo que hoy se reconoce como una farsa”, sentenció.

Aismismo, Banfi remarcó que “desde RTA evitaron, primero, darle circulación al pedido de acceso a la información pública llevado adelante por Gonzalo Ziver. A través del cual se conocieron los ingresos reiterados a la Quinta de Olivos de diferentes personas no encuadradas dentro de las actividades esenciales durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Como el peluquero de la primera dama, su estilista y un profesor de gimnasia”, fustigó Banfi.

Diputada nacional Karina Banfi

“Y, luego, omitieron la comunicación de las fotos del evento del cumpleaños reveladas por la periodista Guadalupe Vázquez. Recién dieron a conocer la noticia cuando El Destape, portal web afín al gobierno, divulgó el video de la fiesta”, agregó la legisladora.

Contra la desinformación en la que incurrió Télam

En esta línea, la diputada y comunicadora social sostuvo: “Necesitamos entender por qué Télam difundió una noticia falsa. Y la RTA no divulgó información que tenía claro interés público. No podemos callar ante el sesgo y la parcialidad de la Agencia Nacional de Noticias y de los medios del Estado”, alertó.

“Los medios con control estatal no se pueden usar como propaganda de un gobierno. Exigimos más transparencia y más responsabilidad a la hora de comunicar”, sentenció la legisladora de Juntos por el Cambio.

El proyecto fue acompañado por sus pares Claudia Najul, Gerardo Cipolini, Fabio Quetglas, Jorge Alberto Vara, Juan Martín, Albor Cantard, Federico Zamarbide, Jorge Enríquez, Alicia Terada, Lidia Ascárate, Gabriela Lena, Mónica Frade, Victoria Morales Gorleri y José Luis Riccardo.

Comentarios