Política

Los Schiavoni y el PRO Misiones, pierden a otro dirigente electo por voto popular

cargando anuncio

El empresario Diego Barrios renuncia a su banca en el Concejo Deliberante de Posadas, para dedicarse a su empresa. Su caso recuerda al del maderero Roberto Rocholl, quien dejó su cargo como diputado provincial “por motivos personales”. Sangría de dirigentes en un macrismo que en Misiones tiene referentes sin caudal de votos.

Los Schiavoni y el PRO Misiones, pierden a otro dirigente electo por voto popular

POSADAS. Diego Barrios, el CEO de Electro Misiones que se sumó al PRO misionero desde principios de 2017, dejará en las próximas horas el cargo de concejal de la ciudad de Posadas, aduciendo motivos personales, pero enfrentado con la cúpula provincial de Propuesta Republicana, el partido del ex presidente Mauricio Macri, que tiene como referentes a los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni, senador y diputado nacional, respectivamente.

El edil que había cosechado 14 mil votos será reemplazado por el ex jefe de la UDAI Posadas de la Anses, Marcelo Julien. Curiosamente, Julien al igual que Barrios, compitió por la intendencia de Posadas en 2019. Pero obtuvo apenas unos 4 mil votos.

Barrios ya habría comunicado su decisión a sus colegas del bloque Juntos por el Cambio, donde el PRO convive con los concejales de la UCR. De hecho, este martes, se presentó en el Concejo con Julien. Por el momento, el edil no habló públicamente sobre los motivos de su renuncia. Aunque la misma estaría vinculada con su necesidad de retomar las riendas de Electro Misiones. No obstante, fuentes de este medio confirmaron que Barrios mantenía una relación tensa con la cúpula del PRO misionero, actualmente presidido por Julien.

La interna en el PRO Misiones y el alejamiento de dirigentes

El trasfondo de esta renuncia, parece ser el estilo de conducción que llevan adelante los hermanos Schiavoni, junto a sus socios Martín Goerling (ex Director Ejecutivo de la EBY) y Jorge Ratier Berrondo (diputado provincial), quienes acapararon todos los cargos nacionales más importantes durante la presidencia de Mauricio Macri.

De hecho, la salida de Barrios recuerda sugestivamente a la del ex diputado provincial, Roberto Rocholl, quien renunció a su banca meses atrás, aduciendo “motivos personales”. Rocholl, como Barrios, proviene del mundo empresarial y se sumó a la arena política, según cuentan en su entorno, con el espíritu de cambiar la provincia y desterrar prácticas de la “vieja política” como el “rosqueo” por cargos o la oposición “funcional a la Renovación”.

Las fuentes consultadas sostienen que Barrios nunca estuvo cómodo con el PRO misionero y que nunca encontró apoyo a sus iniciativas, como, por ejemplo, la de convocar a una consulta popular para derogar la Ley de Lemas en Posadas. Ni mucho menos contención, por parte de una cúpula, al parecer, más enfocada en acaparar cargos y candidaturas. Con Macri derrotado en las presidenciales del año pasado y las obscenas maniobras para “acomodar” dirigentes macristas, cuentan las fuentes que Barrios sentía que ya no era parte de un proyecto político para cambiar la provincia.

Nombramientos a granel en la EBY

De hecho, durante la gestión Macri, la cúpula del PRO misionero no sólo se apoderó de casi todos los cargos nacionales en la Provincia, (Anses, PAMI, Migraciones, etc.), sino que, además, nombró a 148 empleados en la Entidad Binacional de Yacyretá. Así lo aseguran fuentes fiables de MisionesCuatro. Siempre esgrimieron que esas funciones de Estado les pertenecía por ser delegados naturales del poder de Mauricio Macri.

Sin embargo, queda en claro que los macristas misioneros, carecen de aceptación en el electorado. Es que cultivaron una relación de convivencia o de cogobernabilidad con la Renovación durante los 4 años que gobernó Macri, evitando avanzar en toda denuncia por corrupción en el Estado contra funcionarios renovadores. Temas que sí les interesaban cuando no eran gobierno. Como ocurrió con el escándalo por la corrupción con el Plan Jatropha. Ahora, pierden a otro dirigente elegido por el voto popular.

Comentarios