Política

Los “verdes” de La Cámpora, coparon las listas que armó Máximo K

cargando anuncio

En la agrupación creada por Máximo Kirchner, los que están a favor del aborto legal son mayoría y terminaron copando los lugares en las listas legislativas nacionales del frente Juntos por el Cambio.

Los “verdes” de La Cámpora, coparon las listas que armó Máximo K

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la agrupación creada por Máximo Kirchner, los que están a favor del aborto legal son mayoría y terminaron copando los lugares en las listas legislativas nacionales del frente Juntos por el Cambio.[/vc_column_text][vc_single_image image=”246922″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. “En nuestro espacio hay pañuelos verdes y celestes. No podemos diferenciar entre el que reza y el que no reza”, pidió Cristina Kirchner durante su exposición en Clacso, en noviembre, y sorprendió a los militantes de la campaña a favor de la despenalización del aborto, todavía sentidos por perder la ley en el Senado tres meses antes.

Esto supuso una búsqueda de contrapeso en el discurso de la ex presidenta, que en clave electoral, se había pronunciado a favor de la legalización después de haber impedido del debate durante los 8 años de su gobierno. Sin embargo, en el armado de las listas nacionales del Frente de Todos, donde ella y su hijo Máximo Kirchner tuvieron un rol determinante, predominaron candidatos de La Cámpora donde abundan dirigentes pro-legalización, es decir, identificados con las consignas del “pañuelo verde”.

En diciembre vence el mandato de 31 diputados kirchneristas que votaron a favor del aborto el año pasado y sólo 5 la rechazaron. Pero la apuesta del kirchnerismo duro, sigue siendo la de postular a candidatos a favor de la despenalización en Buenos Aires, más allá de la incongruencia de haber defendido la postura anti-debate, que Cristina Kirchner mantuvo hasta el 2016.

Así pues, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro tuvieron una incidencia decisiva en la integración de las listas, donde casi no hay rastros de referentes del voto celeste, salvo los que propuso Sergio Massa y quedaron relegados. Por ejemplo, Carlos Selva quedó 20vo. en provincia de Buenos Aires y Carla Pitiot sexta en la CABA, justo en los casilleros en los que no tienen chances de ingresar.

Para los colectivos involucrados en la pelea por la ley de legalización del aborto, la lista de la provincia de Buenos Aires era clave, porque vence el mandato de 11 verdes K y si la polarización se extrema, Juntos Por el Cambio y el Frente de Todos se repartirán la mayoría de las 35 bancas en juego.

De los que pueden entrar en la lista bonaerense del Frente de Todos sólo sospechan de celeste a Ramiro Gutiérrez, massista ubicado en el casillero 13; y en la Ciudad de Buenos Aires no hay ninguno a la vista. En el resto de las provincias La Cámpora monopolizó las listas, suficiente garantía para los verdes, que confiaban en la reacción de las “bases cristinistas”, sin intención de convivir con los celestes.

En la otra vereda, en Casa Rosada cumplieron parcialmente con el compromiso de ecuanimidad en casi todas las listas, en Buenos Aires dejaron en lugares más comprometidos a los celestes y en la Ciudad les aseguraron más bancas.

Sin embargo, el Senado también dejó buenas noticias para los verdes, con el dúo de Cambiemos Martín Lousteau-Guadalupe Tagliaferri, en reemplazo de los celestes Federico Pinedo y Marta Varela.

Aunque los Provida confían en recuperar terreno en Entre Ríos, Chaco y Río Negro, donde vencen dos verdes. En Chaco Jorge Capitanich podría ayudarlos, pero por las dudas Máximo ubicó de segunda a María Cristina Pilatti Vergara, que votó a favor la despenalización.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

LPO/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios