Política

Luis Naidenoff presentó un habeas corpus por el “hacinamiento” del centro de aislamiento en Formosa

cargando anuncio

El senador formoseño solicita el cumplimiento del aislamiento de forma domiciliaria, conforme protocolos del Ministerio de Salud de la Nación.

Luis Naidenoff presentó un habeas corpus por el “hacinamiento” del centro de aislamiento en Formosa

El Senador por la Provincia de Formosa, Luis Naidenoff, presentó en la Justicia Federal un habeas corpus colectivo por la situación de las personas alojadas en centros de aislamiento, en particular, en el estadio Cincuentenario.

Allí afirma que existe una limitación inconstitucional de la libertad individual y una amenaza a la misma, denuncia la vulneración de los derechos humanos fundamentales y de salud en más de una docena de casos.

Asimismo, sostiene que no se cumplen con los esquemas de salubridad e higiene y se alojan a cientos de personas, hombres, mujeres y niños con PCR positivo, con PCR negativo y otras a la espera de resultados, violentando la dignidad humana, la privacidad e intimidad y la salud física y psíquica.

Esta situación se dio a conocer el fin de semana, donde se viralizaron videos en las redes sociales, que exhibían la situación que estaban padeciendo las personas alojadas en el centro de salud. En ese contexto, el gobernador formoseño Gildo Insfrán  fue denunciado penalmente por tener hacinado y “condiciones inhumanas” el centro de aislamiento para pacientes con Covid-19.


En consecuencia, el habeas corpus solicita la inmediata intervención de la Justicia para que las personas cumplan en el aislamiento en sus domicilios bajo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

La acción de este procedimiento jurídico es interpuesta a favor de todos los ciudadanos que se encuentran en cuarentena en los diferentes centros de aislamiento, por ser casos positivos asintomáticos o leves de COVID-19. También para todas aquellas personas que se encuentran en la misma situación y aún esperan los resultados de las pruebas de PCR.
En la presentación, los abogados justifican la medida por dos motivos, el primero es, porque las personas son llevadas a dichos centros sin su consentimiento, en contra de su voluntad o cuanto menos sin hacerle saber que tienen otras opciones, por lo cual, restringe la libertad de las personas.


La segunda justificación es, que, frente a cualquier intento de rechazo de la “internación” en dichos centros, se activa la amenaza que, en caso de desobediencia serán imputadas en orden al delito del artículo 205 del Código Penal y,  en consecuencia, también privadas de su libertad, lo cual torna a la acción de habeas corpus como la vía ineludible.


Sostienen que el Centro de Asistencia Sanitaria del estadio cincuentenario “no cumple con los estándares mínimos de salubridad e higiene, y a pesar de ello, el Estado Provincial decidió alojar ciento de personas de distintas edades y sexo (bebes, niñas, niños, adolescentes y adultos), algunos de ellos con PCR positivo para COVID-19 y otros a la espera de los resultados o bien con PCR negativo.

A lo largo de la cuarentena, el Gobierno de Insfrán se caracterizó por privar el ingreso de los formoseños a su provincia y de restringir la libre circulación. Actualmente, se encuentra en el centro de la polémica por el trato al que son sometidas los ciudadanos que se encuentran en los centros de aislamiento.

Comentarios