Política

Lula llegó al país para la cumbre de la Celac: se reunirá con Alberto y CFK

cargando anuncio

El mandatario arribó este domingo a Aeroparque para participar de la cumbre de la organización regional, al igual que lo hizo el presidente de Cuba, Díaz Canel. En su agenda están confirmados un encuentro con el presidente argentino, y otro con la titular del Senado.

Lula llegó al país para la cumbre de la Celac: se reunirá con Alberto y CFK

BUENOS AIRES. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó al país este domingo pasadas las 21, donde participará de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Buenos Aires en los próximos días. Además, tendrá una reunión bilateral con Alberto Fernández y, por fuera de la agenda regional, se reunirá con Cristina Kirchner.

Según publicó La Nación, el jefe de Estado arribó en un avión de la República Federativa de Brasil a la Aeroestación Militar Aeroparque. El canciller Santiago Cafiero encabezó la delegación que lo recibió. Lula llegó al país acompañado de su esposa, la socióloga Rosangela “Janja” da Silva.

También, así lo hizo el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien arribó este domingo por la noche. “Nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación con la Argentina, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras su llegada, Lula tiene previsto asistir este lunes, cerca de las 11, a la Casa Rosada. Allí, dará junto a Fernández las puntadas finales al acuerdo para la integración, que incluye un ambicioso “mercado sudamericano de energía”, incluido el pedido de financiamiento al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para finalizar el gasoducto Néstor Kirchner, que comenzaría a dar frutos (gas a Brasil) a mediados de año. Habrá luego de la reunión una declaración conjunta a la prensa.

Pero antes de la reunión en Casa Rosada, Lula dará una ofrenda floral en la Plaza San Martín. Y después de la bilateral, asistirá junto a Fernández a un encuentro con empresarios argentinos y brasileños para promover el intercambio comercial.

Se trata de un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y 50 empresarios que llegarán desde Brasil. Más tarde, los dos mandatarios estarán en la inauguración de una muestra fotográfica sobre pueblos originarios y presenciarán el concierto de la Hermandad Argentino Brasileña en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

A su vez, Lula se reunirá este lunes con Cristina Kirchner, según confirmaron fuentes diplomáticas. Sin embargo, no está claro aún si el encuentro se realizará en el Senado o en otro sitio, como podría ser el Instituto Patria. De hecho, la visita de Lula no tiene carácter de Estado, porque en tal caso, debería reunirse con los representantes de los tres poderes y el Gobierno mantiene un enfrentamiento total con la Corte Suprema, incluido el pedido de juicio político a los ministros del máximo tribunal argentinos.

Como es de público conocimiento, el mandatario brasileño y la vicepresidenta argentina son aliados políticos en la región y el kirchnerismo pone al líder paulista como ejemplo de alguien que sufrió “lawfare”, pero se recompuso y volvió al poder. Esta reunión de Lula y Cristina Kirchner, representa un alto especialmente diagramado por el Palacio de Itamaraty, la Cancillería brasileña. Según trascendió de fuentes políticas, la posible designación de Dilma Rousseff como embajadora en la Argentina, sería uno de los temas a conversar.

En tanto, el martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

Por otra parte, el presidente brasileño relanzará en la Argentina vínculos que habían quedado congelados durante los cuatro años de Jair Bolsonaro. Varios de sus puntos habían sido abordados después de que Lula asumiera el poder el último 1° de enero, ocasión para la que Alberto Fernández viajó especialmente. El mandatario argentino tuvo después del acto una bilateral con el flamante gobernante.

Según se prevé, Lula y Fernández anunciarán un acuerdo para la integración en el que sobresalen la energía y las finanzas. El uso del sistema de pagos en moneda local, y un swap entre ambas monedas (real y peso) que aumente “considerablemente el comercio bilateral” forman parte del borrador del acuerdo, al igual que una “integración industrial” que intente “revertir el déficit comercial de Argentina con Brasil” que, según la consultora Abeceb, del exministro macrista Dante Sica, alcanzó en 2022 los US$ 2250 millones.

No obstante, la discusión de una moneda común no formará parte del acuerdo que se firmará este lunes. Se trata de una posibilidad alentada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y relativizada por su par brasileño, Fernando Hadad. Massa dio cuenta de la intención en una entrevista al Financial Times.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, dijo el ministro de Economía. Sin embargo, aclaró: “No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Comentarios