Política

Macri: “Fue más duro de lo que pronostiqué y les pido disculpas”

cargando anuncio

El presidente Mauricio Macri sostuvo esta mañana que su gestión encontró una situación “más dura” de lo previsto, pero recalcó que “ahora viene algo distinto”, y consideró que para combatir la pobreza es necesario que “haya crédito para las pymes, estabilidad macroeconómica” y “que el peso valga”.

Macri: “Fue más duro de lo que pronostiqué y les pido disculpas”

“Fue más duro de lo que yo pronostiqué y les pido disculpas, pero sigo creyendo que si trabajamos juntos de esta manera tenemos un enorme futuro”, remarcó el Jefe de Estado en declaraciones a Canal 10 de Tucumán.

El Presidente subrayó que los argentinos ya “estamos llegando a la otra orilla y lo peor que podemos hacer es volver a la orilla de la que habíamos venido”, porque “agregándole los problemas del pasado no vamos a resolver los del presente”.

El mandatario reconoció que estaba convencido al iniciar su mandato de que combatir el flagelo de la inflación “se iba a resolver más rápido”, aunque indicó que para alcanzar ese objetivo se requieren “más acuerdos” entre los distintos sectores del país que nos saquen de la inestabilidad.

No obstante, subrayó que en estos tres años y medio “hemos hecho muchos esfuerzos que no han sido en vano”, puesto que se lograron las bases para seguir el camino del desarrollo.

“Hemos invertido no sólo en tener una democracia más sana donde se puede escuchar, dialogar, un federalismo activo, sino que hemos modernizado el Estado, la infraestructura”, puntualizó.

Mencionó en ese sentido la “revolución de las rutas, autopistas, los trenes, para acercar el trabajo al puerto y al resto del país”, y “tener una relación óptima con el mundo, abriendo 200 mercados” para la producción nacional.

También hizo hincapié en la lucha contra el narcotráfico, en el “no abuso del poder, sino el rendir cuentas”, la evaluación de la educación y la capacitación docente.

“Educación es presente y futuro: somos uno de los cinco países que tienen robótica y programación desde los cinco años”, sostuvo.

También mencionó que su buena relación con los líderes de los países más industrializados les permitió a las economías regionales llegar con sus productos a destinos impensados años atrás.

Destacó que los limones tucumanos volvieron a exportarse a los Estados Unidos luego de mucho tiempo y acaba de llegar el primer cargamento a India, “un mercado impensable” antes.

En el plano económico sostuvo que los problemas en la Argentina existen desde hace décadas porque “todos nuestros países vecinos” lograron valorizar su moneda y sus ciudadanos no piensan en términos del dólar.

En otro tramo de la entrevista dijo que “tenemos que comprometernos” a terminar con la pobreza, sostuvo que “no la trajimos nosotros” (en referencia a su gestión), y aseguró que lo que se hizo fue “visibilizarla”, algo indispensable para poder combatirla.

“Nosotros necesitamos, para resolver la pobreza, que haya crédito para las pymes, estabilidad macroeconómica, tener moneda, que el peso valga”, marcó.

En materia de federalismo, recalcó que la Nación pasó de darle el 40% de los recursos a las provincias al 50% durante su mandato.

Por otro lado reconoció que uno de los problemas mayores que enfrenta “es el desempleo en los jóvenes” y ante ello señaló que acaba de proponer que “las empresas que tomen trabajadores jóvenes de 17 a 24 años con menos de un año en su vida laboral, no pagarán aportes patronales el primer año, entre otros beneficios”.

Finalmente destacó que durante la actual administración “pasamos de importar por 6 mil millones de dólares en energía a exportar por 7 mil millones de dólares”, y definió como objetivos primordiales seguir apostando a las energías renovables y apoyar el crecimiento de Vaca Muerta.

Comentarios