Política

Macri: “La alternativa al gobierno no tiene credibilidad en el mundo”

cargando anuncio

El presidente Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa sobre los resultados de las PASO, y advirtió que la inestabilidad política y la posibilidad de un regreso del kirchnerismo se tradujo en una fuerte suba del dólar y el riesgo país. Adelantó que no habrá cambios en su gabinete y que trabajarán para revertir el resultado en las elecciones de Octubre.

Macri: “La alternativa al gobierno no tiene credibilidad en el mundo”

CAPITAL FEDERAL. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras el resultado de las PASO de este domingo, el presidente Mauricio Macri, acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, advirtió sobre los peligros de un regreso del kirchnerismo, “que no tienen credibilidad en el mundo”, aunque remarcó que su equipo económico ya está trabajando en revertir los efectos de los resultados de las primarias, que marcaron que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se impuso por 15 puntos a la fórmula oficialista.

Macri agradeció los 7 millones de votos que recibió en las elecciones primarias del domingo pero admitió: “Toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos”.

“Los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada por una situación económica a partir del arranque de la herencia recibida que es muy difícil”, analizó Macri, quien evaluó: “La elección de octubre es una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa. Vamos a revertir esta mala elección de ayer para que el cambio continúe”, prometió el mandatario.

El Presidente también dio cuenta del impacto que el resultado de las PASO tuvo en la economía este lunes. “Hoy estamos más pobres que antes de las PASO. Vamos a hacernos cargo de que este proceso electoral no castigue aún más a los argentinos”, aseguró Macri, quien precisó que instruyó a su equipo económico para instrumentar medidas urgentes.

“Lamentablemente tuvimos un día muy malo”, admitió Macri, quien, de acuerdo con Télam, atribuyó la reacción de los mercados a que “la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”.

En esta línea, el mandatario opinó que “si el viernes estábamos en una situación” propiciada por encuestas “que estaban erradas”, “a partir de este resultado electoral, nuestras empresas bajan entre 30-50% (en la bolsa), el riesgo país y el dólar subió. El mundo económico no confía en el kirchnerismo”, enfatizó Macri.

“Ellos (por el kirchnerismo) ya gobernaron y tienen que demostrar que van a hacer algo distinto de lo que ya hicieron. Le pedimos al kirchnerismo que actue con responsabilidad y revierta esta situación”, dijo el mandatario. “El kirchnerismo probó un modelo que ya se probó en el mundo y fracasó. Por eso reaccionaron así los mercados”, justificó.

Para el presidente, “estamos mucho mejor parados ante el mundo que en 2015. Hoy tenemos energía, infraestructura, y conexión con el mundo. Tenemos bases sobre las cuales podemos empezar a construir la Argentina que soñamos”, sintetizó Macri.

Según Pichetto, no hay transición

En su encuentro con los medios el Presidente estuvo flanqueado por el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. “El presidente está en control. Ha mandado a analizar un conjunto de medidas para atender la demanda de los sectores medios y las Pymes que seguramente están en el corazón de los resultados de ayer”, comentó a su vez, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

Asimismo, Pichetto remarcó que no se está en un proceso de transición hacia un nuevo gobierno, porque las PASO no son elecciones que consagren autoridades. “La transición implica que haya autoridades legítimamente electas, (esto) se dará entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre. No hay una transición”, aseguró el senador nacional.

“Esto ha sido elección primaria. Esto no terminó. El verdadero debate de los contenidos y del rumbo de la Argentina se empieza a discutir ahora”, afirmó el candidato a vicepresidente.

El efecto en los mercados de un regreso del kirchnerismo, según Macri

Coincidiendo con la idea de que los efectos económicos del resultado de las PASO, sirven como muestra de lo que ocurriría, de confirmarse un regreso del kirchnerismo al gobierno nacional, Macri sostuvo: “Todavía no sucedió la elección (general). Esta fue una buena oportunidad para conocer qué es lo que puede pasar el día después”, precisó.

“Si se confirmase que el kirchnerismo gane la elección en octubre o noviembre, el problema va a estar. Hoy muchos inversores se fueron. Es tremendo lo que puede pasar, lo vengo diciendo desde hace 3 años. No podemos volver al pasado porque el mundo ve que eso es el fin de la Argentina”, fustigó Macri.

En tramos salientes de la conferencia de prensa, Macri ratificó que no habrá adelantamiento de elecciones, ni mucho menos, cambios en el Gabinete nacional. “Institucionalmente no corresponde el adelantamiento de las elecciones. El equipo económico dialoga permanentemente con las autoridades del fondo y nos hacemos cargo de los efectos de estas PASO”, comentó.

No habría cambios en el gabinete ni adelantamiento de elecciones

“Estamos gobernando, la elección está ahí nomás, los cambios de gabinete se hacen después de una elección consumada. Creo mucho en el trabajo de equipo y no tiendo a hacer cambios por lo simbólico”, subrayó Macri, negando de plano cambios en el gabinete como medida para generar expectativas de cara a las generales.

Ante la pregunta respecto de cómo se logra revertir una diferencia de 15 puntos frente a la fórmula kirchnerista, Pichetto explicó: “No echamos la culpa a la gente de cómo ha votado, pero es interesante que la gente analice las consecuencias de cómo han votado, estos efectos se están desarrollando. Hay un escenario abierto donde la gente tiene que entender el sentido del voto útil. Hay expresiones (políticas) minoritarias cercanas al gobierno que alcanzan los 5 puntos y mucha gente que se quedó en su casa”, sostuvo el candidato a vicepresidente sobre las posibilidades del oficialismo de crecer electoralmente en Octubre.

“Esta historia no está cerrada”, aseguró.

Sobre el final de la conferencia de prensa, Macri admitió que está al tanto de las dificultades económicas que experimenta buena parte de la población “pero el proceso de construcción económico lleva tiempo. Hay que generar empleo, que haya inversiones y para eso hay que garantizar una serie de reglas. Todo eso lleva tiempo”, analizó.

Macri recordó también que recibió el gobierno en 2015, sumido en el Cepo cambiario kirchnerista, con reservas del Banco Central en “menos 5 mil millones” de dólares, y “estábamos aislados del mundo”. “Tenemos que decidir si vamos al futuro o volvemos al pasado, lo que nos lleva a lo que pasó hoy”, puntualizó.

Comentarios