Política

La obsesión de Macri: que la Argentina empiece a crecer y que baje la inflación

cargando anuncio

El presidente Mauricio Macri afirmó que su obsesión “es lograr que la Argentina se ponga en marcha otra vez, que empecemos a crecer, que baje la inflación, que volvamos a generar empleo y reducir la pobreza, que es el principal compromiso que sigo teniendo como Presidente, más allá del retroceso que hemos tenido con todas las tormentas del 2018”.

La obsesión de Macri: que la Argentina empiece a crecer y que baje la inflación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente Mauricio Macri afirmó que su obsesión “es lograr que la Argentina se ponga en marcha otra vez, que empecemos a crecer, que baje la inflación, que volvamos a generar empleo y reducir la pobreza, que es el principal compromiso que sigo teniendo como Presidente, más allá del retroceso que hemos tenido con todas las tormentas del 2018”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”211020″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En un reportaje a Radio LU5AM 600, de Neuquén, Macri admitió que “con el aumento de la inflación, lo que habíamos conquistado, como la disminución de la pobreza, volvimos para atrás, pero seguimos en el mismo compromiso”.

Agregó que esperaba, “sin hacer pronósticos, que este año la Argentina lentamente vuelva a crecer de la mano del turismo, del agro, de la minería, de la energía, de la exportación de servicios con valor agregado, de las exportaciones industriales, que todas están creciendo”.

Sobre la crisis del año que terminó, Macri explicó que “pasaron dos cosas simultáneamente que fueron muy graves”: la sequía, que afectó la exportación de granos y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que dejó sin financiamiento a los mercados emergentes, entre ellos la Argentina, que de 30 mil millones de financiación, bajó a 7 mil millones en 2018, “con lo cual la Argentina se quedó sin crédito”.

“La crisis nos obligó a que todo el mundo se siente alrededor de una mesa y acepte por primera vez en muchos, muchos años, tener un presupuesto equilibrado, primario”, dijo Macri y lamentó que se haya agregado el impuesto a la exportación dada la emergencia.

Estos dos problemas se dieron en un contexto de “una Argentina que venía arrastrando, hace 70 años y especialmente en los últimos 15, un Estado que gastaba mucho más de lo que correspondía a nivel nacional, provincial y municipal, y también los Congresos y la Justicia”, dijo.

“Hoy, todos entendemos -agregó- que no le podemos pedir más impuestos a la gente, que tenemos que bajarlos porque son demasiados altos y que tenemos que aprender a administrar mejor”.

“Ese debate comenzó en la Argentina, por eso creo que fue un mal año, pero en el fondo tal vez crecimos mucho más como sociedad en el 2018, porque comprendimos, entendimos, aceptamos realidades”, ya que veníamos de creer, dijo, que “se puede vivir gastando eternamente más de lo que uno tiene, que se puede vivir gratis, que la plata de algún lugar sale. Y eso es mentira”, reflexionó el jefe de Estado.

Por otra parte, sobre el viaje que realizará en los próximos días a Santa Cruz, Macri dijo que es una provincia “muy castigada. No es casualidad, tenía fuertes desequilibrios; un Estado que gastaba muchísimo más de lo que tenía, eso trajo una crisis interna muy grande, de la cual lentamente están empezando a salir.

Pero como todo el país también es una provincia con enorme potencialidad, tiene gran fuerza con la pesca, con la minería, con la energía, también el turismo. Todas las provincias argentinas tienen fortalezas que no han sido aprovechadas en el pasado y que tenemos que lograr ponerlas en valor”.

En otro orden Macri habló de la reserva hidrocarburífera de Vaca Muerta, en Neuquén, a la que calificó como “la joya que puede darle energía no solo al país sino a toda la región. Ya estamos exportando este verano a Chile, estamos rumbo a exportarle al mundo entero si Dios quiere, no solo gas sino petróleo”.

Vaca Muerta generará “más de medio millón de puestos de trabajo mayoritariamente en Neuquén pero también en el resto del país de industrias trabajando para Vaca Muerta, lo que requiere que avancemos en los planes de inversión”.

Aclaró, en respuesta a una pregunta, que la salida de Javier Iguacel y su reemplazo por Gustavo Lopetegui al frente de la Secretaría de Energía “no impacta” en la decisión de desarrollar Vaca Muerta, que junto a las energías renovables implica una “revolución energética”.

“Un país que no tiene energía propia es un país débil.” advirtió y marcó que el rumbo es “ser un país fuerte que dependa lo menos posible de la importación y que además, con energía en cantidad, calidad y en precio, podamos agregarle valor y generar empleo”.

También habló de la tarea de “batallar todos los días, porque no todos están a favor del cambio, o porque no quieren que la Argentina mejore, porque piensan que así no tendrán otra oportunidad u otros porque no entienden las ventajas del cambio. Pero la realidad es que no todos colaboran y eso lleva a un trabajo adicional”.

Asimismo confirmó que es “casi seguro” que el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga será el candidato de Cambiemos para la gobernación de Neuquén, pero aclaró que también tiene “una muy buena relación con el actual gobernador de la provincia, con Omar Gutiérrez”.

Por otra parte en un reportaje a la radio Next 97.1, de Carlos Paz, Córdoba, Macri habló de “la transparencia como valor” y en tal sentido aseguró que el país está mejor que hace tres años, “porque sentimos que se está acabando la impunidad, todos tienen que rendir cuenta. Y si la Justicia pide que se rindan cuentas tienen que rendir los políticos, los empresarios, los sindicalistas, los periodistas, los jueves e inclusive la familia del Presidente, si la Justicia requiere información, la familia del Presidente tiene que ir y contestar y eso es una Argentina distinta”, dijo.

Destacó, además, que ha nombrado “más de 200 jueces independientes, que no conoce el Presidente, sino que son los mejores del concurso, apuntando a que esos jueces hagan respetar la ley, que no haya impunidad, que no hayan privilegios, que los delincuentes estén presos, que el crimen organizado esté en retroceso, como está sucediendo, desde que este gobierno asumió la lucha frontal contra el narcotráfico”.

También habló de “mejorar la educación” y para ello “estamos batallando duro, para que la educación mejore”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios