Política

Macri y Putin acordaron ampliar la cooperación y el intercambio comercial

cargando anuncio

Los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin reafirmaron hoy los vínculos que unen a la Argentina y la Federación de Rusia en diversas áreas y manifestaron su intención de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio comercial.

Macri y Putin acordaron ampliar la cooperación y el intercambio comercial

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin reafirmaron hoy los vínculos que unen a la Argentina y la Federación de Rusia en diversas áreas y manifestaron su intención de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio comercial.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”188670″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos”, puntualizó el presidente Macri en la reunión bilateral que se realizó en el Hotel Four Seasons, en las afueras de la ciudad de Johannesburgo.

“Espero contar con su presencia en Buenos Aires”, le dijo Macri respecto de la cumbre de líderes del G20 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la participación de ambos jefes de Estado de la cumbre del BRICS, que reúne a cinco de los países con las economías emergentes más poderosas del mundo.

Acompañaron al Presidente, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégico, Fulvio Pompeo, y el vocero Iván Pavlovsky, y el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa.

Macri destacó la llegada de las primeras inversiones rusas y, entre ellas, mencionó a la empresa TMH que, con una inversión de 3 millones de dólares, permitió la reactivación del taller La Mechita, ubicado en el partido bonaerense de Bragado, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento.

“Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada (PPP) para el desarrollo de la infraestructura”, sostuvo.

“Por eso es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones”, añadió.

Por otra parte, el Presidente argentino puso de relieve la aprobación por parte del Congreso del Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear.

Además, le expresó su satisfacción por el desarrollo de las negociaciones bilaterales en materia de pesca y acuicultura y señaló que le gustaría que el acuerdo quedase sellado durante la cumbre del G20.

En ese marco, el Jefe de Estado le manifestó su entusiasmo por una apertura en el campo agroindustrial y le señaló que la Argentina podría exportar a Rusia embriones y semen bovinos, huevos fértiles y maquinaria agrícola, en razón de la alta calidad de esos productos.

Uranio

También le propuso que empresas de ese país participen en la exploración y explotación de uranio en el sur argentino.

Macri le resaltó los numerosos encuentros ministeriales que se vienen realizando en la Argentina como parte del desarrollo del G20, que reúne a las naciones con mayor fuerza económica e industrial, más los países emergentes.

Las sesiones representan una gran oportunidad para mostrar la diversidad regional y cultural de la Argentina, promover la industria del turismo y exponer el talento de productores, emprendedores y artistas.

“Se han realizado muchas reuniones y todas muy exitosas, a pesar de las diferencias”, dijo Macri.

En otro orden, remarcó que representa un “desafío muy grande” el objetivo de que en la oportunidad pueda ratificarse el Acuerdo de París, suscripto a fines de 2015, que compromete a casi 200 naciones a luchar contra el cambio climático a nivel global.

Apoyo a Gurmendi

A su vez, Putin le prometió el apoyo de Rusia a la candidatura de Silvia Fernández de Gurmendi para ocupar el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

El Jefe de Estado ruso le agradeció a Macri ser parte de la cumbre del BRICS y le deseó éxito en la organización del G20, que la Argentina preside desde diciembre del año pasado.

“Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación”, subrayó Putin.

La Argentina exporta a Rusia desechos comestibles bovinos, peras y manzanas frescas, limones y mandarinas, quesos, crustáceos vivos, frescos y refrigerados, entre los principales productos.

En tanto, la Argentina importa desde ese país gasoil, fosfato monoamónico, abonos minerales o químicos nitrogenados, caucho sintético y ferroaleaciones.

Momentos antes de comenzar la bilateral, ambos presidentes dialogaron brevemente sobre las contingencias de la Copa Mundial de Fútbol, que se realizó en junio y julio en la Federación de Rusia.

Macri señaló que le hubiese gustado asistir a algunos de los partidos del mundial, pero le explicó que por cuestiones de la agenda nacional resolvió no viajar.

También puso de relieve el destacado papel que cumplió el seleccionado ruso, que llegó a cuartos de final, y calificó de “excelente” el nivel de organización de la Copa.

Putin destacó que a pesar de que la Selección Argentina fue eliminada por Francia, en la temprana ronda de octavos, finalmente cayó ante el equipo que ganó el título.

Además, Putin le propuso a Macri que el fútbol argentino participe de una copa organizada por Rusia, reservada a seleccionados latinoamericanos, en los estadios que se utilizaron en el mundial.

Leé también: Numerosos cortes de ruta de campesinos en Misiones [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios