Política

Magistratura: Martínez presentó un amparo contra la designación de una diputada de la oposición

cargando anuncio

El presidente del bloque del Frente de Todos, pretende frenar el nombramiento de la diputada por Santa Cruz Roxana Reyes (JxC). El kirchnerista asegura que el oficialismo, a pesar de ser mayoría, quedaría sub-representado en el organismo que designa y controla a los jueces.

Magistratura: Martínez presentó un amparo contra la designación de una diputada de la oposición

BUENOS AIRES. El presidente de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, presentó un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo para frenar la designación de la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR) como representante de la segunda minoría para el Consejo de la Magistratura.

Según publicó Infobae, la presentación recayó en el Juzgado Nro. 11 a cargo del Dr. Martín Cormick. Además, Martínez presentó una nota ante el presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, para que “se abstenga” de tomarle juramento a la diputada radical. “Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga DOS representantes”, planteó a través de las redes sociales.

En la misiva enviada a Rosatti, el diputado kirchnerista sostuvo que “de aceptar la integración al cuerpo de la Dra. Reyes, se producirá una sobrerepresentación del espacio Juntos por el Cambio, que pasará a tener dos diputados dentro del Consejo, considerando que ya forma parte del mismo el Dr. Pablo Gabriel Tonelli”.

“El Frente de Todos tendrá la representación de tan solo una diputada, la Sra. Vanesa Siley y el interbloque Federal, por su parte, tendrá también una representante, la Dra. Graciela Camaño”, continuó Martínez, sin hacer referencia a cómo llegó Camaño a la Magistratura –es decir, por acuerdo con el kirchnerismo.

En la carta, Martínez destaca “la complejidad que reviste la determinación del criterio de definición de lo que cabe considerar como ‘el bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’ conforme al artículo 2, inciso 3, de la Ley 24.937, y su modificatoria ley 24.939”.

Para Martínez, no estará equilibrada la representación de las fuerzas políticas en la Magistratura

Por lo que le pide a Rosatti que “se abstenga de adoptar cualquier medida u acto que implique la concreción de la aludida designación hasta tanto se consensue en el seno de la Cámara de Diputados el criterio mediante el cual deberá completarse la representación del estamento de los diputados y las diputadas para el período 2018/2022”.

Asimismo, Martínez insiste que, de asumir Reyes, se “atentará contra el equilibrio y representación de las fuerzas políticas que deben integrar el Consejo”.

Por otra parte, en la acción de amparo presentada contra la decisión de Massa, el jefe del bloque K enfatiza que “se trata de una resolución dictada con vicios en la causa, objeto, competencia y procedimiento”.

“La resolución adoptada avasalla el principio republicano y el gobierno representativo y, por ende, el federalismo al avanzar sobre los principios establecidos tanto en la Constitución Nacional como por una ley formal del Congreso de la Nación”, señaló Martínez, solicitando que se declare “inválida” la designación de Reyes, por “ilegalidad, inconstitucionalidad y nulidad”.

Comentarios