Política

Magistratura: Pichetto al frente de la Comisión que investiga a jueces

cargando anuncio

El juez Recondo presidirá el organismo, pero el senador rionegrino logró quedarse con una comisión clave. El radicalismo se quedó con la vicepresidencia.

Magistratura: Pichetto al frente de la Comisión que investiga a jueces

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El juez Recondo presidirá el organismo, pero el senador rionegrino logró quedarse con una comisión clave. El radicalismo se quedó con la vicepresidencia.[/vc_column_text][vc_single_image image=”209516″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El senador peronista Miguel Ángel Pichetto se quedó con la presidencia de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, la más importante del cuerpo ya que allí se tratan las investigaciones contra los jueces.

Se trata del cargo más importante que obtuvo la oposición en el reparto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, que este jueves sesionó por primera vez con sus nuevos integrantes. El vice de Pichetto será el diputado macrista Pablo Tonelli, que tendrá una ajustada mayoría en esa comisión clave.

Además de Tonelli, estará integrada por otros cuatro consejeros alineados con el oficialismo: el juez Juan Manuel Culotta, la senadora radical Olga Brizuela y Doria, el abogado Juan Pablo Más Vélez, y el representante del Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques.

Por la oposición acompañarán a Pichetto, la diputada Graciela Camaño y el juez Alberto Lugones, mientras que también estará el académico Diego Molea, que tiene lazos con los dos bloques y será una pieza clave.

La comisión de Disciplina y Acusación es la más importante del Consejo junto con la de Selección, donde se tramitan los concursos de los nuevos magistrados. Esa comisión es la más codiciada por los jueces, que la manejarán a través de Culotta, cercano a la Casa Rosada. El vice será Molea.

Los jueces también se quedaron con la presidencia -un cargo que no es tan relevante- para Ricardo Recondo, que ya ocupó el cargo y también está alineado con el gobierno. La vicepresidencia quedó para la radical Marina Sánchez Herrero, esposa del diputado bonaerense Maximiliano Abad muy cercano a Ernesto Sanz.[/vc_column_text][vc_single_image image=”210612″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

La interna de Cambiemos dentro de la Magistratura

Enojados por haber perdido el asiento de Mario Negri los radicales se amotinaron y complicaron el reparto de cargos en el Consejo que el Gobierno ya tenía bastante negociado con el peronismo y los jueces.

Pero finalmente la sangre no llegó al río y se logró un acuerdo de unidad para votar todos los cargos. Fueron claves las gestiones de Juan Bautista Mahiques, el hombre de Macri en el Consejo, que acercó posiciones.

El berrinche le trajo réditos a los radicales que se quedaron también con las comisiones de Reglamentación, un asiento poco tentador, y la de Administración y Financiera, muy codiciada también por los representantes del Poder Judicial y que en principio iba a quedar para Lugones.

Finalmente el juez de San Martín será el vice y la presidirá Más Velez, un abogado cercano a Daniel Angelici.

La de Reglamentación quedó para la senadora riojana Brizuela y Doria, cercana a Ernesto Sanz. El vice será el diputado camporista Eduardo “Wado” De Pedro.[/vc_column_text][vc_single_image image=”213931″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_tweetmeme][vc_facebook type=”button_count”][vc_column_text]

La Política Online

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios