Política

Magistratura: revés judicial para el kirchnerismo por la designación de Reyes

cargando anuncio

El juez Martín Cormick no hizo lugar al reclamo del jefe del Frente de Todos en Diputados, que buscaba invalidar la resolución del presidente de la Cámara, Sergio Massa, designando a la diputada por Santa Cruz, Roxana Reyes (JxC) como consejera en el órgano que controla y designa jueces.

Magistratura: revés judicial para el kirchnerismo por la designación de Reyes

BUENOS AIRES. El kirchnerismo sufrió un duro revés judicial este martes, en sus intentos de controlar el Consejo de la Magistratura, el órgano constitucional encargado de controlar y designar jueces federales en el país. Es que el magistrado Martín Cormick, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 11, rechazó la medida cautelar presentada por el jefe del bloque Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, quien buscaba que se declare “inválida” la designación de la diputada radical Roxana Reyes (Santa Cruz) en el Consejo de la Magistratura.

Este nombramiento tiene una fuerte carga simbólica para el espacio que conduce Cristina Kirchner: la diputada Reyes es una opositora de Santa Cruz, la provincia donde el matrimonio Kirchner cimentó su poder político y su plataforma presidencial.

Según publicó el portal Parlamentario, al igual que ocurrió en el caso del Senado, el juez solicitó a la Cámara baja que remita un informe sobre el nombramiento de Reyes. En este caso, Cormick dio un plazo de tres días, tras lo cual se pronunciará sobre la resolución que firmó Sergio Massa la semana pasada.

Los argumentos del juez

El escrito señala que “la medida cautelar interina está prevista en el artículo 4to., segundo párrafo de la Ley 26.854 para que ‘solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción’”.

“El argumento que lleva al amparista a solicitar la petición interina -tal es ‘…que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente…’- no aparece conformada pues no existe impedimento legal o fáctico para requerir -a la fecha- el informe previsto en el artículo 4to. de la Ley 26.854 al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días”, agrega el fallo.

Los pedidos de Martínez contra el nombramiento de Reyes

Luego de la designación de Reyes, el kirchnerista Martínez salió a anunciar su disconformidad con la decisión del presidente de la Cámara baja, al asegurar que, de concretarse la jura de la legisladora radical, el bloque oficialista, siendo el de la mayoría, quedaría sub-representado en el Consejo.

A diferencia del Senado, donde Cristina Kirchner ordenó que el bloque Frente de Todos se divida con el objetivo de arrebatarle al Pro la condición de segunda minoría, en Diputados, Massa resolvió nombrar a la diputada de la UCR, bloque que representa la segunda minoría.

Además de la presentación ante la Justicia, Martínez había enviado una carta al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, para que se “abstenga” de tomar juramento a Reyes. Todas estas maniobras quedaron desactivadas con el fallo de Cormick. Por lo que se allana el camino para que Reyes asuma en el Magistratura, en las próximas semanas.

Comentarios