Política

Mañana comenzará el juicio a Lázaro Báez

cargando anuncio

El juicio por lavado de dinero al empresario cercano a la ex presidenta Kirchner y a su fallecido esposo y antecesor, comenzará este martes.

Mañana comenzará el juicio a Lázaro Báez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El juicio por lavado de dinero al empresario cercano a la ex presidenta Kirchner y a su fallecido esposo y antecesor, comenzará este martes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”206272″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata del primer empresario vinculado al kirchnerismo que se sentará en el banquillo de los acusados, y lo hará junto a otras 24 personas, entre ellos sus hijos Martín Báez, Leandro Báez, Melina y Luciana, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Tres jueces estarán a cargo del juicio oral y público que, según estiman fuentes judiciales, puede extenderse nueve meses y en el que se espera que declaren unos 90 testigos.

Báez, apresado desde abril de 2016, enfrenta la acusación de haber conformado entre 2010 y 2013 “una estructura jurídica, societaria y bancaria en Argentina y en el extranjero” para “poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita” e “integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia” lícita.

Obra pública

El empresario recibió millonarios contratos de obra pública en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su sucesora y esposa Cristina Fernández (2007-2015).

El juez federal Sebastián Casanello, que estuvo a cargo de la investigación del caso, desestimó en su momento que la ex presidenta y actual senadora de la opositora coalición Unidad Ciudadana estuviera vinculada a esta operatoria.

Tampoco Báez, en sus declaraciones judiciales, involucró a la ex jefa de Estado en las maniobras bajo investigación.

Fernández de Kirchner y Báez, sin embargo, enfrentarán el próximo 26 de febrero un juicio acusados de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

La Justicia consideró que existen pruebas de que hubo durante la presidencia de Kirchner una manipulación de la adjudicación de obra pública para beneficiar a Báez.

La ex mandataria también está imputada en otra causa que investiga a la empresa hotelera Hotesur, cuyos accionistas son integrantes de la familia Kirchner, por supuestos alquileres de habitaciones -que no habrían sido ocupadas realmente- a empresas vinculadas a Báez, lo que se estima podría haber sido un pago de sobornos y operaciones de lavado de dinero. (DPA)

Leé también: Partió el último buque que inyectaba gas importado [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios