Política

Maniobra de Maggie Solari contra el aborto legal

cargando anuncio

La senadora “misionerista” presentó una queja contra la ley de despenalización del aborto, pidió “un debate sin apuros” y se mostró a favor de debatir el proyecto en las provincias, para que “no se violen las autonomías provinciales”. Con esto blanqueó su posición, idéntica a la de Carlos Rovira. Sospechas de un intento de prolongar el debate indefinidamente para que no se sancione la iniciativa que es coherente con los fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Maniobra de Maggie Solari contra el aborto legal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La senadora “misionerista” presentó una queja contra la ley de despenalización del aborto, pidió “un debate sin apuros” y se mostró a favor de debatir el proyecto en las provincias, para que “no se violen las autonomías provinciales”. Con esto blanqueó su posición, idéntica a la de Carlos Rovira. Sospechas de un intento de prolongar el debate indefinidamente para que no se sancione la iniciativa que es coherente con los fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1530722237165-041d1992-ee38-8″ include=”184587,175087,184589″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La senadora nacional Magdalena Solari, propuso a la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, que el debate por la despenalización del aborto se “federalice” a partir de llevar la discusión a cada una de las provincias, lo que fue considerado por el grupo pro-legalización como una maniobra para postergar y dilatar la sanción por tiempo indefinido.

Sin demasiados argumentos, la abogada rovirista planteó en el Senado que se debe “respetar las autonomías provinciales” y para ello, propuso que el debate se realice en cada una de las provincias. Esta iniciativa implica un refuerzo de la posición anti-derechos femeninos, por cuanto en muchas provincias, prevalece la postura clerical y patriarcal.

Tanto Solari como su par del bloque ‘misionerista’, Maurice Closs, votarían en contra de la despenalización del aborto, cumpliendo con el deseo del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, que ya se pronunció en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A fines de Junio, Solari había enviado una nota a Michetti, para advertir que los senadores de la Renovación, tienen abundantes dudas porque “el proyecto en revisión adolece de graves inconsistencias y disposiciones reñidas con el ordenamiento jurídico”.

Además, Solari opinó que hay un “avasallamiento de las autonomías provinciales” en aquella nota. Ello pese a que las provincias tienen la potestad de no adherir a normativas nacionales, algo que Solari debería saber, por su formación como abogada.[/vc_column_text][vc_single_image image=”184588″ img_size=”full”][vc_column_text]

¿Un pedido para enturbiar el debate?

El planteo de Solari, sin muchos argumentos, fue rápidamente secundado por las militantes celestes –es decir, las anti-legalización-, como la salteña María Fiore de Viñuales y las radicales Olga Brizuela y Doria y Silvia Elías de Pérez.

“¡Estamos discutiendo un proyecto aprobado por Diputados y el ámbito es este!”, se plantó el senador Miguel Ángel Pichetto, un legislador verde declarado –vale decir, a favor de la Ley IVE. Lo apoyó su coterránea Magdalena Odarda (Progresista) y la pampeana Norma Durango.

“Es llamativo. Si ya tenemos fecha para votar ¿Cuál sería la dilación?”, se molestó Elías de Pérez. “Las únicas actividades que se pueden hacer afuera del palacio son las audiencias públicas”, protestó el kirchnerista Marcelo Fuentes.

Y así todos fueron adelantando donde se ubican en esta historia. El fueguino Julio Catalán Magni pidió no irse del Congreso y enseguida lo enfrentó su coterránea Miriam Boyadjian, aliada PRO.

Sorprendió la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini, que ya dijo estar en contra y prefirió no tener que ratificarlo en su provincia. Y la catamarqueña Inés Blass, por ahora indecisa, propuso oradores de su tierra pero no dejó claro si prefería hacerlos viajar.

Pinedo cerró la polémica pero el clima quedó tenso y las audiencias no serán similares a las de Diputados.

Ya hay anotados 56 oradores, la mayoría figuras del derecho, la medicina y la política, con un plato fuerte el martes 24 de julio, plenas vacaciones de invierno.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

LPO/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios