Política

Marta Ramírez, primera vicepresidenta en la historia de Colombia

cargando anuncio

La conservadora Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia, como compañera de Iván Duque, en una fórmula que aglutinó a su alrededor a las fuerzas de la derecha.

Marta Ramírez, primera vicepresidenta en la historia de Colombia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La conservadora Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia, como compañera de Iván Duque, en una fórmula que aglutinó a su alrededor a las fuerzas de la derecha.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”181107″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta abogada de 63 años ha sido hasta ahora la única en ocupar el cargo de ministra de Defensa, en un país donde las fuerzas armadas son una institución de gran peso en la vida política.

En el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-10), Ramírez tuvo por 15 meses la tarea de liderar el combate frontal contra la entonces organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con esa lucha, que se constituyó en el pilar del gobierno, buscó recuperar el terreno perdido militarmente con los grupos insurgentes en las administraciones anteriores.

Ramírez también hizo frente a la corrupción al interior de la institución castrense al centralizar las compras, y estableció la primera escuela de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.

Biografía

Nació el 4 de julio de 1954 en una familia de clase media del municipio Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá, como hija mayor de la pareja conformada por Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli.

Su interés por la política apareció desde joven, lo que la llevó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Para reunir el dinero necesario para completar sus estudios tuvo que trabajar como modelo, actividad que la llevó incluso a ser la portada de Cromos, una de las revistas de variedades más importantes de Colombia, consignó la agencia de noticias EFE.

Posteriormente hizo estudios en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y de allí pasó a trabajar en la empresa privada, especialmente en el sector bancario, lo que hizo que se encaminara por las consultorías y los puestos de gestión económica antes de entrar de lleno en la política.

Su ingreso en la vida pública se dio en 1990 como directora general del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, entidad que se convirtió luego en el Ministerio de Comercio Exterior.

Leé también: Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios