Política

Más de 19 mil hogares bajo la línea de la indigencia

cargando anuncio

Lo informó el IPEC, en base a sus mediciones correspondientes al último trimestre del 2018; los hogares por debajo de la pobreza, superaron los 39 mil. Los datos revelan que unas 53 mil personas son indigentes y casi 106 mil habitantes son pobres.

Más de 19 mil hogares bajo la línea de la indigencia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo informó el IPEC, en base a sus mediciones correspondientes al último trimestre del 2018; los hogares por debajo de la pobreza, superaron los 39 mil. Los datos revelan que unas 53 mil personas son indigentes –no cubren las necesidades alimentarias- y casi 106 mil habitantes son pobres –no llegan a solventar las necesidades básicas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”66274″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El IPEC –Instituto Provincial de Estadísticas y Censos- informó en las últimas horas sobre los índices de pobreza e indigencia para el Gran Posadas, para el cuarto trimestre del 2018, revelando que 39.217 hogares no alcanzaban a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), y 19.612, por su parte, no llegaron a cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Los datos revelan que, estimativamente, unas 53 mil personas son indigentes –no cubren las necesidades alimentarias- y casi 106 mil habitantes son pobres –no llegan a solventar las necesidades básicas.

El organismo provincial presidido por Silvana Labat, resaltó que en ese periodo, la pobreza y la indigencia multicausal en el Gran Posadas se redujeron respecto al trimestre inmediatamente anterior. La reducción de la pobreza e indigencia que en el organismo consideran “considerable”, fue de 1,7% y 2,2%, respectivamente.

Según el informe dado a conocer en las últimas horas, los índices de pobreza e indigencia en los hogares del aglomerado Posadas alcanzaron el 33,1% y 16,6%, respectivamente. En el trimestre previo –el tercer trimestre del 2018-, ambos indicadores ascendían a 34,8% y 18,8%, respectivamente.

La cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas ascendió a 39.217, mientras que la cantidad de hogares indigentes, a 19.612. Si bien hubo una reducción respecto del trimestre anterior, el IPEC admite que se dio un incremento interanual.

Al comparar las cifras del mismo periodo de 2018 y 2017, la pobreza en los hogares del Gran Posadas, aumentó 2,2 puntos porcentuales, mientras que la indigencia creció 0.8 puntos porcentuales durante el mismo período.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”247038″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

El problema del uso político de las variables estadísticas

Cabe subrayar que las mediciones centradas en los hogares, es decir, utilizar la variable hogar, permite al IPEC -y al gobierno- no precisar la cantidad de personas pobres e indigentes. Es que cada hogar contiene un número variable de integrantes y la cantidad de pobres e indigentes, se puede ponderar, estimativamente, estableciendo una relación directa entre cantidad de pobres (e indigentes) y porcentaje de hogares que no cubren la CBT y la CBA.

Desde luego, esto es una ponderación. De hecho, es de esperarse que los hogares que no cubren la canasta básica y los que no cubren la canasta alimentaria –en especial, estos últimos-, contengan más integrantes que los que pueden ser considerados hogares no-pobres.

En consecuencia, la cantidad de indigentes y de pobres se dispara por encima de las estimaciones que se basan en un análisis que estima que cada hogar tendría la misma cantidad de integrantes (relación directa entre cantidad de habitantes y cantidad de hogares)

Esta presunta manipulación del IPEC, a través de las variables estadísticas, no es nueva y, desde luego, tiene un componente político. De hecho, si estos datos se difundían antes de las elecciones del 2 de Junio pasado, podrían haber influido en el resultado de los comicios.

Infografía con datos sobre pobreza e indigencia:

39.217

Hogares que se consideraron pobres en el aglomerado Posadas en el 4° trimestre de 2018.

2.168

Hogares del Gran Posadas que, en el cuarto trimestre de 2018,  pasaron de ser  Hogares Pobres a Hogares No Pobres, en relación al tercer trimestre del mismo año.

1.7 PUNTOS

Disminución de la pobreza en el aglomerado Posadas en el cuarto trimestre de 2018, comparado con el trimestre inmediato anterior (en puntos porcentuales).

2,4 PUNTOS

Aumento de la pobreza en el aglomerado Posadas en el cuarto trimestre de 2018, al comparar con igual período de 2017 (en puntos porcentuales).

19.612

Hogares que, en el 4° trimestre de 2018, se consideraron indigentes en el aglomerado Posadas.

2.717

Hogares del Gran Posadas que, en el cuarto trimestre de 2018,  pasaron de ser  Hogares Indigentes a Hogares Pobres, respecto al tercer trimestre del mismo año.

2,2 PUNTOS

Disminución de la indigencia en el aglomerado Posadas en el cuarto trimestre de 2018, al comparar con el trimestre inmediatamente anterior (en puntos porcentuales).

0,8 PUNTOS

Aumento de la indigencia en el aglomerado Posadas en el cuarto trimestre de 2018, comparado con igual período de 2017 (en puntos porcentuales).[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

IPEC/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios