Política

Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de Salud Jorge Lemus

cargando anuncio

El encargado de hacerle el comunicado a Lemus fue Marcos Peña . Al frente de la cartera quedará Adolfo Rubinstein, actual secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos y virtual número dos del ministerio.

Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de Salud Jorge Lemus

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”141011″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En medio de los anuncios post electorales, el presidente Mauricio Macri le pidió ayer la renuncia al ministro de Salud Jorge Lemus , un funcionario cercano al Presidente, que acompañó desde la Ciudad, pero que tuvo una gestión en la cartera Nacional caracterizada por los conflictos internos y el desgaste.

El encargado de hacerle el comunicado a Lemus fue Marcos Peña . Al frente de la cartera quedará Adolfo Rubinstein, actual secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos y virtual número dos del ministerio.

Radical, del riñón de Ernesto Sanz , Rubinstein es un médico sanitarista que en los últimos años viajo a países que vivieron desastres naturales para ayudar a enfrentar las crisis sanitarias. Salud era uno de los ministerios que había pedido el radicalismo al inicio de la gestión, al momento del reparto de lugares de poder entre los socios de Cambiemos. Pero Macri nombró a Lemus, alguien de su plena confianza. Además de conocerlo de hace muchos años, el Presidente siempre le fue un eterno agradecido porque le salvó la vida la noche de su casamiento, cuando el mandatario casi se ahoga con un bigote postizo.

Así, en el ministerio siempre convivió la línea de Pro con la radical, en un área donde el corazón de la gestión está dado por los cuadros técnicos. Ahora la conducción política quedó en manos de un referente de la UCR. Con experiencia académica en Harvard, “Dolfi”, como lo conocen en el ministerio, trabajó en el Hospital Italiano y se graduó en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York.[/vc_column_text][vc_column_text]

Ruidos

Los ruidos internos acompañaron a Lemus durante todo el primer año de gestión. A los pocos meses de asumir, desde las provincias comenzaron las quejas por la falta de medicamentos y el primer viceministro de Lemus, Néstor Pérez Baliño debió salir a aclarar que se debía a que se había recibido de la administración kirchnerista “stock cero” en algunos rubros.

También se registraron problemas en las licitaciones de insumos y remedios, demoras en la compra de insecticidas y reactivos para enfrentar el dengue, faltantes de preservativos y atrasos en el envío de medicamentos a las provincias.

Los cortocircuitos internos quedaron expuestos con las salidas, una atrás de otra, de funcionarios clave del ministerio. El primer director en ser apartado fue Héctor Coto, que comandaba la dirección que se dedicaba a prevenir epidemias como el Chagas, la fiebre amarilla y el zika. Lemus le bajó el estatus a esa dependencia, para convertirla en una coordinación.

El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, renunció a los seis meses de gestión, al igual que Carlos Falistocco, que estaba a cargo del Programa Nacional de SIDA y de Carla Vizzotti a cargo del área de vacunacion. Desde el ministerio siempre explicaron que se trataron de reordenamientos “naturales” de la gestión.

Por el ministerio, en tanto, pasaron varios viceministros. En enero de este año renunció Pérez Baliño. Le atribuyó su salida a una “reestructuración del ministerio”, pero puertas adentro se quejó por el caos administrativo, por la “falta de conducción” y por la “ausencia de políticas a largo plazo”.

Con la reorganización del organigrama, Rubinstein quedó a cargo de una nueva secretaria, bautizada de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

Como secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, en tanto, asumió Andrés Scarsi, que se quedó en ese cargo hasta julio, cuando pasó a la provincia para reemplazar a Zulma Ortiz en el ministerio de salud bonaerense. En su lugar fue nombrado David Arauchan, un hombre cercano a Luis Scervino el ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que fue apartado en agosto como una forma de aleccionar a los gremios.

Dentro de la cartera muchos pensaron, con cada conflicto, que Lemus iba a dar un paso al costado. Pero sus allegados siempre lo calificaron como ” la persona elegida por Mauricio Macri”. Finalmente, fue el propio Presidente quien ordenó su salida.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]La Nación / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios