Política

En medio del conflicto docente, Argentina participó del foro educativo global

cargando anuncio

El país estuvo presente este domingo en la reunión plenaria del Foro Global de Educación y Habilidades (GESF por sus siglas en inglés), considerado el Davos educativo.

En medio del conflicto docente, Argentina participó del foro educativo global

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El país estuvo presente este domingo en la reunión plenaria del Foro Global de Educación y Habilidades (GESF por sus siglas en inglés), considerado el Davos educativo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”96266″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center” title=”Esteban Bullrich. Imagen de archivo.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Casi un milagro: finalmente uno de los gremialistas docentes más poderosos del planeta coincidió con las autoridades del ministerio de Educación de Argentina en el mismo marco, una foto prácticamente imposible de lograr hoy en Buenos Aires en medio del conflicto docente que enfrenta al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y a los principales sindicatos docentes del país.

El secretario general de la Internacional de la Educación (EI por sus siglas en inglés), el holandés Fred van Leeuwen, y Diego Marías, el jefe de gabinete del ministerio de Educación nacional, estuvieron este domingo a metros uno de otros en la reunión plenaria del Foro Global de Educación y Habilidades (GESF por sus siglas en inglés), considerado el Davos educativo.

Tan significativa coincidencia se dio cerca de las 9 de la mañana, hora de Dubai, en el última jornada de la quinta edición del GESF que se realizó este fin de semana, en la que se agasajó a los diez finalistas del Global Teacher Prize, un premio de un millón de dólares al mejor maestro del mundo. El galardón se entregó esta tarde hora Dubai en el cierre de la cumbre y fue ganado por la maestra canadiense Maggie MacDonnell.

Honrando a los maestros

La Internacional de la Educación es una federación global de sindicatos docentes, que representa a 396 gremios de maestros y profesores en 171 países, con un alcance de más de 32 millones de docentes desde nivel inicial a universidad. Entre sus afiliados están los principales sindicatos docentes argentinos a través de Cetera y CEA, además de Conadu.

En el escenario se vio además al ministro de Educación argentino Esteban Bullrich en un video grabado, emitido por pantalla gigante en el salón central del lujoso complejo hotelero Atlantis The Palm, junto a las arenas del Golfo Pérsico donde se lleva a cabo este foro organizado por la Fundación Varkey, una ONG creada por Sunny Varkey el multimillonario y filántropo de origen indio, que emigró a Dubai de niño.

Varkey hizo su fortuna en el sector educativo con sus cadena de escuelas privadas GEMS. Su fundación tiene como objetivo devolver el prestigio al rol docente y promover su reconocimiento como factor clave para lograr la equidad educativa.

“Como presidente de la cumbre del G20 de 2018, el presidente Macri ha decidido proponer e impulsar la agenda educativa, la agenda con foco en los maestros”, anunció Bullrich en el video. “Creemos que la educación tiene el poder de traer paz al mundo”, sostuvo y precisó: “Creemos que cada maestro en el mundo es un constructor de paz. Queremos contar con maestros globales que puedan convertirse en constructores de la paz”. “La educación nos une a todos”, sostuvo finalmente en el cierre de su mensaje grabado.

Tal como el año pasado, se esperaba la presencia del ministro Bullrich en su calidad de expositor para participar en distintas mesas y paneles de esta cumbre de dos días. Pero no pudo ser: “La huelga docente”, le dijo el CEO de la Fundación Varkey, Vikas Pota, a los medios argentinos acreditados en el foro en relación a las causas de su ausencia.

Bullrich y Marías tuvieron su lugar destacado en el plenario para anunciar que en 2018 Argentina se convertirá en el primer país de América Latina en alcanzar la condición de “socio” de la próxima edición del foro, que acarrea mayor visibilidad y el trabajo conjunto en distintas acciones educativas. Este año el país socio fue Italia.

Por su parte, la presencia del sindicalista global quedó subrayada en el agasajo a los diez maestros finalistas del Global Teacher Prize, donde fue el único elegido para acompañar al anfitrión Varkey en la entrega de medallas de plata a los docentes seleccionados.

Educación del futuro

A Varkey se le reconoce su efectividad a la hora de reunir bajo el mismo techo a los distintos sectores involucrados en el campo educativo, muchas veces distanciados en sus contextos locales, desde ministros y funcionarios del sector público a sindicalistas poderosos pasando por autoridades de organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial o el BID, académicos de amplio reconocimiento en el campo de la investigación en educación, emprendedores y empresarios educativos del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y finalmente, a los mismos docentes.

En una combinación exótica que se ha vuelto imagen de marca del estilo Varkey para concitar la atención en el tema docente, el GESF viene logrando contar con la participación de personalidades tan relevantes como variadas: desde el ex presidente Bill Clinton; los actores Salma Hayek y Mathew McConaughey; el primer ministro de Canadá Justin Trudeau; el director de la maestría en política educativa internacional de Harvard, Fernando Reimers; el aventurero Bear Grylls, del programa de televisión “Man vs Wild”; el príncipe Guillermo de Inglaterra; la directora de Futuros, del Instituto de Educación del University College of Londo, Carla Aerts; el secretario general de la IE David Edwards, también presente en la cumbre y particularmente preocupado por la situación del conflicto docente en Argentina; decenas de ministros de Educación de países tan diversos como Ecuador, Perú, Australia, Singapur o Kenia, entre tantos otros. Periodistas de prestigio probado como el columnista del New York Times Thomas Friedman o Fareed Zakaria, de CNN también se suman al evento. Y la directora general de Unesco y el director de Educación de la OCDE Andreas Schleicher, el hombre clave de las pruebas PISA, son asistentes frecuentes al GESF.

Durante dos días, el GESF logra sintetizar buena parte de la discusión educativa más instalada en el primer mundo. “Cómo educar a los niños para convertirse en ciudadanos realmente globales” fue el tema central de esta edición.

“¿Cuáles son las fuerzas que operan hoy en el mundo y qué representa para el trabajo y qué implica para el trabajo de los maestros y educadores?” fue la pregunta que, en ese sentido, planteó por ejemplo Friedman en una exposición brillante, cargada de datos sugestivos y análisis de un mundo definido por la “aceleración”, según sostuvo.

Globalización digital y viceversa como la regla. Naturaleza, con el cambio climático y el crecimiento poblacional. La vigencia de la ley de Moore, que dice que “la velocidad y el poder de los microchips se duplica cada dos años”, explicó el periodista. De acuerdo con Friedman, esta triple aceleración exponencial acarrea una transformación estructural del mundo que desafía a los educadores.

“Está desafiando cómo las empresas educan a sus trabajadores, cómo los padres educamos a nuestros hijos y cómo la comunidad necesita educar en principios éticos”, afirmó.

“En la era de la aceleración nos movemos de un mundo de almacenamiento a un mundo de flujos -desarrolló Friedman. La educación se trataba de almacenar información y conocimiento en la mente de los alumnos. Los estudiantes deben estar en contacto con el flujo. La idea de que te podés surtir de todo en cuatro años de educación universitaria y luego podés gastarlo a lo largo de 30 años de carrera profesional ya fue. Hay que estar en contacto con el fluir y de ahí la importancia del aprendizaje continuo”.

Junto con Marías llegaron a Dubai el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny; el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campos, y la directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, dependiente del ministerio de Agroindustria, Victoria Zorraquín, fundadora de la asociación civil Educere dedicada al desarrollo de programas de actualización para docentes y directivos.

Estuvieron también la docente Silvana Corso que en esta edición del Global Teacher Prize quedó elegida entre los 50 mejores maestros del mundo y las dos docentes argentinas, Graciana Goicoechandia e Inés Bulacio, que se destacaron en la edición anterior del premio. (LA NACIÓN)

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios