Política

Mendoza: el oficialismo recuperó una comuna gobernada por los K

cargando anuncio

En el municipio de San Martín, tras 16 años de kirchnerismo, ganó el candidato de Cornejo, el médico Raúl Rufeil. En otras tres comunas, confirmaron sus triunfos de las primarias los intendentes del Frente de Todos.

Mendoza: el oficialismo recuperó una comuna gobernada por los K

MENDOZA. El peronismo retuvo este domingo tres de los cuatro departamentos que ponía en juego en Mendoza, aunque sufrió un duro revés en San Martín, donde gobernaba el kirchnerismo desde hace 16 años y había ganado las primarias por amplio margen. El triunfo del radicalismo fue leído por dirigentes y militantes macristas como un signo de las chances de Mauricio Macri de revertir su derrota en las PASO.

El triunfo de Cambia Mendoza, el sello local de Juntos por el Cambio, en San Martín fue inesperado porque el peronismo gobierna allí desde 2003 y había ganado las primarias para la intendencia y también en la elección nacional. Fue, además, un espaldarazo para Alfredo Cornejo tras perder en agosto en la categoría diputados nacionales.

El médico radical Raúl Rufeil se impuso con el 50 por ciento de los votos contra el actual intendente Jorge Giménez, que superaba por algunas décimas el 42 por ciento. El triunfo fue festejado por Cornejo y su candidato a gobernador, Rodolfo Suárez, que también logró despejar dudas de cara a la elección provincial y disipar el efecto del “carro ganador” que alentaba el peronismo.

En las PASO de abril, el PJ había sumado casi el 56 por ciento con sus dos candidatos y Cambiemos apenas había superado el 31 por ciento. En el mano a mano, Rufeil había quedado tres puntos abajo de Giménez, que no pudo retener los votos de su competidor Cristian Etem, que en abril sorprendió con 22 puntos.

El batacazo de Rufeil fue interpretado por el macrismo como un ejemplo de que el Presidente puede revertir en octubre la aplastante derrota que sufrió en agosto ante Alberto Fernández. Según publica LPO, los resultados circularon rápidamente en los chats macristas y en las redes sociales fue replicado por dirigentes, militantes y trolls.

En ese departamento, se da otro condimento político: el Frente de Todos ganó cómodamente las PASO nacionales. Allí, Alberto le sacó casi 14 puntos a Macri, y Cornejo perdió por casi doce. Un detalle que tampoco pasó desapercibido en el macrismo es que Cristina Kirchner y Fernández visitaron esa localidad durante la campaña.

Comentarios