Política

“Mi propia huerta”, el curso que hizo Schiavi para poder pedir la libertad condicional

cargando anuncio

El exfuncionario kirchnerista obtuvo el beneficio del “estímulo educativo” por cursos realizados desde que quedó detenido por la muerte de 52 personas en el marco de la causa conocida como la “Tragedia de Once”.

BUENOS AIRES. El condenado ex secretario de Transporte, el kirchnerista Juan Pablo Schiavi quedó en condiciones de solicitar la libertad condicional desde el 24 de noviembre próximo al obtener el beneficio del “estímulo educativo” según confirmó la Justicia Federal este miércoles.

Es por haber hecho cursos desde que quedó detenido por la tragedia del tren de Once, ocurrida en febrero de 2012, uno de los mayores siniestros ferroviarios de la historia del país, en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.

Schiavi está condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de “defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo”. Lo detuvieron el 5 de octubre de 2018.

De acuerdo con La Nación, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) a cargo de la ejecución de la condena resolvió que “el requisito temporal para el beneficio de la libertad condicional de Juan Pablo Schiavi operará a partir del 24 de noviembre de 2021”, según la resolución judicial.

Los magistrados del TOF 2 decidieron beneficiar a Schiavi con una “reducción por aplicación del estímulo educativo”, que prevé el artículo 140 inciso B de la ley 24.660 de Ejecución Penal en materia de “Régimen de Progresividad de la Pena”.

Según la resolución judicial “los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 2563 horas reloj”. Además, los jueces indicaron que “le corresponderá de manera proporcional una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal”.

La condena a Schiavi y los cursos que hizo en prisión

La condena a Schiavi por la tragedia del tren de Once del 22 de febrero de 2012 vencerá el 4 de abril de 2024. Sin embargo, desde noviembre próximo podrá pedir la libertad condicional.

Cabe recordar que a Schiavi lo condenaron como “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”.

Entre los cursos que hizo en la cárcel de Ezeiza están “Liderazgo trascendente: ampliar la perspectiva del éxito”; “Mi propia huerta” y “Cultivo hidropónico en casa”. Asimismo, hizo cursos de instrumentos musicales y de prevención de la Covid-19.

Los concretó tanto dentro del penal como de manera remota, en diferentes instituciones educativas.

Comentarios