Posadas

Migraciones dio marcha atrás con la reapertura del paso Encarnación-Posadas

cargando anuncio

Tras una fuerte queja de la provincia, se retrotrajo la reapertura de la frontera en la capital misionera. El gobierno nacional pretendía repatriar a argentinos varados en el exterior a través de este y otros pasos internacionales.

Migraciones dio marcha atrás con la reapertura del paso Encarnación-Posadas

POSADAS. Mucho encono y malestar en Misiones, generó un proyecto de repatriación de ciudadanos argentinos que están en el exterior, que incluía volver a abrir la frontera en el cruce Posadas-Encarnación. La iniciativa quedó suspendida en el caso de este cruce fronterizo, por expreso pedido del gobierno de la provincia, que veía un riesgo de aumento de infecciones por el nuevo coronavirus en la capital misionera, un tema que por estas horas desvela a toda la plana provincial.  

El retroceso en la medida fue luego comunicado al gobernador Oscar Herrera Ahuad por parte del ministro del Interior, Eduardo De Pedro. De esta manera, se dejó sin efecto, por lo menos para Misiones, la excepción dictada por la Nación mediante el decreto 330/2020 de repatriación, medida que regirá hasta el próximo jueves 30.

Una habilitación que causó preocupación y quejas formales

En este marco, un comunicado Migraciones informó que el puente que une Posadas Encarnación, sería habilitado sólo para tránsito vecinal fronterizo (TVF), con la República del Paraguay. Solo podrán usar el viaducto unas 500 personas por día de 8 a 16 horas. Sin embargo, ese anuncio quedó trunco, porque por pedido expreso del gobernador Oscar Herrera Ahuad, la frontera con Encarnación también quedará cerrada.

Es que el gobernador estaba muy preocupado con el flujo de personas entre la capital misionera y la ciudad de Encarnación, en el contexto vigente del avance del nuevo coronavirus (que causa la enfermedad Covid-19), en el país y en el mundo.

Dada la marcha atrás con la reapertura gradual de pasos fronterizos, los turistas misioneros varados en el exterior deberán ingresar al país por Paso de los Libres/Uruguayana (Argentia-Brasil) o por Clorinda/ Puerto José Falcón (Argentina-Paraguay), los puntos más cercanos de los cinco habilitados.

Foto de Facundo Correa

Corredores seguros para los varados en el exterior

El Gobierno nacional implementó desde este miércoles la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de “corredores seguros”, que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el Covid-19.

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones. En tanto, lospasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus

Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil),

Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay),

Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia);

Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)

Clorinda/ Puerto José Falcón, con la República del Paraguay.

Comentarios