Política

Milagro Sala se compró “una decena de propiedades”, reveló una ex colaboradora

cargando anuncio

Como imputada arrepentida, Mirta “Shakira” Guerrero también mencionó autos y una lista de supuestos testaferros ante el fiscal federal de Jujuy Diego Funes, que la investiga en una causa por lavado de activos que está a punto de ir a juicio y que se desprende de “Pibes Villeros”

Milagro Sala se compró “una decena de propiedades”, reveló una ex colaboradora

BUENOS AIRES. Mirta “Shakira” Guerrero, una ex colaboradora de Milagros Sala en la agrupación Tupac Amaru, formuló importantes revelaciones ante la justicia federal en el marco de una causa por lavado de activos, al acogerse a la figura del “arrepentido” o imputado delator.

Este domingo habló con Jorge Lanata en el programa Periodismo Para Todos, pero antes, declaró ante el juez federal de Jujuy Diego Funes y aportó datos que podrían ser determinantes para el futuro procesal de Milagro Sala. Shakira aportó datos sobre una decena de propiedades en Jujuy y otras Capital Federal, una flota de vehículos a nombre de familiares de Sala y personas de su entorno que oficiaron de posibles testaferros. E hizo revelaciones sobre rutas de presunta exteriorización (lavado) de fondos ilegales por parte de Sala y su entorno.

Según publicó Clarín, estas fueron los principales ejes de la confesión de quien fue por más de veinte años la mano derecha de la líder de la Tupac Amaru. “Shakira” Guerrero decidió romper el pacto de silencio y colaborar con la justicia, a cambio de mejorar su situación procesal.

Ahora falta la homologación del juez del caso, pero el fiscal Funes ya comenzó a trabajar en la corroboración de la información aportada por “Shakira” para ir por “el decomiso de bienes” y una “ampliación de las acusaciones” contra Sala, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Esta delación, a la que se sumó otro “arrepentido” en el marco de la misma causa por lavado que enfrenta Guerrero, se desprenden la megacausa por corrupción que tiene como principal acusada a Milagro Sala. En ese expediente que tramita en la justicia federal de Jujuy se investiga un desfalco de 700 millones de pesos, una maniobra que alcanzó en la instrucción al ex gobernador Eduardo Fellner. Las operaciones de fraudatorias ocurrieron entre 2011 y 2015.

En ese expediente, Sala está procesada por defraudación al Estado y asociación ilícita. La causa analizó el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, a través del cual se debían construir 1.836 viviendas. Las obras estaban a cargo de un conjunto de cooperativas vinculadas a la organización Tupac Amaru. Por un lado, la justicia detectó que parte de esos inmuebles se abonaron con adicionales. Y, por otra parte, que una cierta cantidad de casas quedaron inconclusas. Estas irregularidades refuerzan la acusación por una megadefraudación al Estado.

Al respecto, la fiscalía sostuvo en la acusación que los 700 millones de pesos fueron “absorbidos y administrados discrecionalmente por la organización criminal liderada por la señora Sala, a través de una compleja operatoria bancaria”.

De este expediente se desprendió otro con la supuesta ruta de lavado de activos que tiene bajo investigación a Milagro Sala y a toda su familia. Esto incluye el análisis de la compra de propiedades, vehículos, viajes al exterior en dólares y una posible exteriorización de fondos. En el marco de este entramado, aparecieron los dos “arrepentidos”: la mencionada “Shakira” Guerrero y otro delator de identidad reservada.

Fue en este expediente en el que Mirta Rosa “Shakira” Guerrero, pidió firmar un acuerdo de colaboración con la fiscalía a cargo de Diego Funes para brindar información y así, obtener una mejora en su situación procesal. Declaró durante una hora frente al fiscal Funes.

Si el juez considera que la información que proporcionó es relevante para el caso y que compromete a personas más importantes en la organización delictiva –es decir, a la propia Milagro Sala–. homologará el acuerdo firmado entre la imputada y el fiscal. En caso contrario, Guerrero incurriría en “falso testimonio” y empeoraría su situación en el marco de esta causa cuya instrucción estaba cerrada y lista para ser elevada a la instancia de juicio oral.

Así pues, Guerrero aportó información respecto de “varios inmuebles y vehículos que adquirió Milagro Sala para su familia y su entorno con el dinero de los fraudes al Estado”. Son al menos una decena de inmuebles, la gran mayoría ubicados en Jujuy y algunos en Capital Federal. Ahora la fiscalía debe corroborar la información aportada para un “eventual pedido de decomiso de esos bienes y así ampliar el objeto procesal en la causa que se sigue por lavado de dinero”.

Este expediente por lavado de dinero que se desprendió del que investiga las millonarias defraudaciones: una por $700 millones y otra por más de $1.200 millones. Como la causa aún no fue remitida a juicio oral y público, pueden incluirse los dos acuerdos de colaboración.

Sobre Milagro Sala pesa una condena de trece años de prisión por una de esas operaciones de defraudación, el caso ya se encuentra en la Corte Suprema de Justicia para determinar si se confirma o no.

algunos de los vehículos incautados a Milagro Sala

La gran cantidad de documentación aportada por “Shakira” incluye datos sobre “vehículos que ya fueron secuestrados con anterioridad en esta causa de lavado y en la conocida como ‘Pibes Villeros’”. Cabe recordar que por “Pibes Villeros”, Sala recibió una condena de trece años de prisión y la Corte Suprema debe determinar si anula o deja firme ese fallo. Lo que la justicia federal rastrea ahora es si Guerrero aportó información sobre “nuevos vehículos”.

Cabe recordar que Guerrero fue una de las que aparecen en el video que dejó en el centro de la polémica a la organización “Pibes Villeros”. Las imágenes, del 9 de diciembre del 2015, muestran a un grupo de personas sacando 14 millones de pesos del Banco Nación de San Salvador de Jujuy. “Shakira” Guerrero, que estaba en ese grupo, fue condenada a seis años de prisión por “asociación ilícita y fraude a la administración pública”.

Comentarios