En un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Javier Milei tomó juramento a Gerardo Werthein como nuevo canciller del país. El exembajador en Estados Unidos asume el cargo tras la salida de Diana Mondino, quien fue destituida por votar en contra del bloque de Estados Unidos a Cuba.
Werthein llega al cargo en medio de un clima de tensiones en la Cancillería, donde se han prometido auditorías y despidos de personal que no se alinee con la ideología oficial del Gobierno. Este cambio en la estructura de la diplomacia argentina se produce tras un fortalecimiento del vínculo de Werthein con el círculo cercano de Milei, impulsado por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.
A la ceremonia asistió gran parte del Gabinete, aunque la vice, Victoria Villarruel, estuvo ausente. La reestructuración en la Cancillería también ha incluido la renuncia del exsecretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, y el desplazamiento de Ricardo Lagorio de la embajada ante la ONU, donde asumió Francisco Tropepi. Además, Eduardo Bustamante fue designado como vicecanciller tras un acuerdo con el PRO.
Con su llegada, se espera que Werthein impulse una agenda centrada en la búsqueda de inversiones y la modernización del Mercosur, mientras la secretaria General de la Presidencia, Úrsula Basset, continúa interviniendo en la Cancillería para facilitar el diálogo con los diplomáticos argentinos, informó el portal TN.