Política

Miles de brasileños en las calles al grito de “Fuera Temer”

cargando anuncio

Las protestas de este jueves contra la continuidad del mandatario Michel Temer tienen lugar en distintos puntos de Brasil. Convocan a masiva marcha el domingo.

Miles de brasileños en las calles al grito de “Fuera Temer”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las protestas de este jueves contra la continuidad del mandatario Michel Temer tienen lugar en distintos puntos de Brasil. San Pablo, Río, Fortaleza, Brasilia y Recife, entre otras, reúnen manifestantes. Convocan a masiva marcha el domingo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”106250″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Miles de personas salieron este jueves por la noche a las calles de las principales ciudades de Brasil para reclamar la renuncia del presidente Michel Temer y a pedir la anticipación de las elecciones generales.

Las protestas más importantes se registran en Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y San Pablo, según reportó la prensa local.

La movilización fue convocada por frentes de izquierda pero también participan los grupos de derecha que el año pasado respaldaron la asunción de Temer tras la destitución de Dilma Rousseff.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”106251″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los manifestantes reclaman convocar a elecciones, reclamo compartido con varios miembros de la base aliada que hasta hoy respaldaba a Temer.

El presidente negó su renuncia luego de que fueran divulgados los audios grabados por orden judicial durante su conversación con Joesley Batista, el magnate dueño del mayor frigorífico del mundo, JBS.

En ese audio, Temer fue acusado de avalar el pago de sobornos que JBS le realiza al ex diputado Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato, por lo cual el Supremo Tribunal Federal investiga al mandatario por obstrucción de la justicia.

Leer también: Terremoto político en Brasil [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Temer, que era el vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió la jefatura de Estado en agosto pasado tras la decisión del Congreso de destituir a la entonces mandataria por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas.

Entre los grupos que marcharon contra Rousseff y que ahora piden la renuncia de Temer destaca “Vem pra rua” (Sal a la calle), que convocó a manifestaciones el domingo para pedir el encarcelamiento de “todos” los acusados en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

“Tras las noticias de que Temer dio su aval para que se comprara el silencio del diputado destituido Eduardo Cunha (uno de los principales condenados por los desvíos en Petrobras), clamamos por la renuncia del presidente”, aseguró el grupo que consiguió movilizar el año pasado a millones de brasileños en multitudinarias manifestaciones contra Rousseff.

Igualmente convocaron marchas de protesta el domingo en todo Brasil los movimientos “Frente Brasil Popular” y “Pueblo Sin Miedo”, que reúnen a los sindicatos, los movimientos sociales y los partidos de izquierda que defendieron a Rousseff hasta última hora y que consideran a Temer un “golpista”.

“Las marchas serán para pedir la renuncia de Temer y la convocatoria inmediata de elecciones directas”, según un comunicado de la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical de Brasil e integrante de ambos movimientos.

Estos movimientos defienden la aprobación de una enmienda que permita convocar elecciones directas cuando la Presidencia quede vacante debido a que, según la Constitución, en caso de que Temer renuncie o sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será escogido en una elección indirecta por el Congreso.

“La población salió a las calles para pedir la renuncia del golpista y elecciones directas. Los primeros actos ocurrieron el miércoles espontáneamente. Este jueves hay protestas planeadas en todo el país. Pero el domingo la protesta debe engrosar”, según un comunicado de la CUT.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios