Política

La provincia es “responsable de la policía que tortura”

cargando anuncio

La encargada del área de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, Graciela Franzen, criticó al Ministerio de Gobierno de la provincia por los apremios ilegales dentro del penal de Eldorado, y puso de relieve que si se encontró droga dentro del presidio, hay que preguntarse cómo llegó a manos de los reos. También cuestionó el cambio en el rol de las fuerzas militares que se plantea con el decreto presidencial de Macri, y dijo que el presente contexto le recuerda al del 1975, cuando policías y militares acordaron operar en forma coordinada, previo a la Dictadura Cívico Militar del periodo 76-83.

La provincia es “responsable de la policía que tortura”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La encargada del área de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, Graciela Franzen, criticó al Ministerio de Gobierno de la provincia por los apremios ilegales dentro del penal de Eldorado, y puso de relieve que si se encontró droga dentro del presidio, hay que preguntarse cómo llegó a manos de los reos. También cuestionó el cambio en el rol de las fuerzas militares que se plantea con el decreto presidencial de Macri, y dijo que el presente contexto le recuerda al del 1975, cuando policías y militares acordaron operar en forma coordinada, previo a la Dictadura Cívico Militar del periodo 76-83.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, Graciela Franzen, cargó contra las autoridades civiles de la policía y el Servicio Penitenciario Provincial tras la denuncia por torturas y apremios ilegales durante una requisa en la Unidad Penal de Eldorado.

Poniendo el foco en el hallazgo de droga dentro del penal, Franzen se preguntó cómo pudo llegar el estupefaciente a manos de los internos, si se efectúan controles exhaustivos en las visitas a los detenidos. “¿Cómo puede ser que en una cárcel entre la droga? ¿La entran los presos? ¿O los familiares que prácticamente son desnudados para poder entrar en los penales? ¿Quién es el responsable de que entre la droga?”, puntualizó la referente de DDHH de la CTA.

“Estos también son casos de seguridad. Hay un Ministerio de Gobierno que es responsable de los servicios penitenciarios y de la policía que detiene y tortura a nuestros jóvenes, que tortura dentro de las cárceles. Entonces (que el Ministerio) actúe como corresponda”, sentenció la sobreviviente de la última Dictadura Cívico-militar del periodo de 1976-1983.[/vc_column_text][vc_single_image image=”188779″ img_size=”full”][vc_column_text]

Duras críticas al decreto que modifica el rol de la FFAA

Por otra parte, la referente de DDHH y ex titular del Inadi Misiones, se mostró muy dura con respecto a la política de seguridad del gobierno nacional, tras el decreto presidencial modificando el rol de las Fuerzas Armadas. “La seguridad que debemos a nuestros pueblo es el trabajo para todos, con salario digno, educación y salud pública para todos. Es la seguridad que el Estado nos debe en todos estos años de democracia. Sabemos el rol de las Fuerzas Armadas en la calle. Esto significa represión y nuevo genocidio”, advirtió la sobreviviente de la última dictadura cívico-militar.

Franzen cargó contra el decreto del presidente Mauricio Macri, insistiendo en que es anticonstitucional, porque el rol de las fuerzas militares es el de “proteger las fronteras”. Y recordó que los ex presidentes que asumieron después de la dictadura –desde Alfonsín hasta Néstor Kirchner- mantuvieron este principio.

Ante la consulta de MisionesCuatro, Franzen recordó también que la Gendarmería reprimió varias protestas sociales en los últimos años, como en el “correntinazo” sobre el puente de Corrientes, “no hace muchos años” y “a nosotros en el puente Garupá, donde estuvimos 18 horas detenidos”, enfatizó Franzen en recuerdo de la brutal represión desatada por el gobierno de Maurice Closs el 5 de Marzo del 2014 –durante el gobierno de Cristina Kirchner. “En cada manifestación en la que estamos, se ve a la policía y la gendarmería”, subrayó

Para Franzen, no es extremista el temor a que el decreto para que las Fuerzas Armadas “colaboren” con la seguridad interior, sea utilizado para reprimir y perseguir manifestaciones sociales. “Las FFAA, en cualquier país democrático, deben estar para la seguridad en los conflictos externos, y no para reprimir reclamos sociales. Esto nos retrotrae al año 1975, cuando las Fuerzas Armadas actuaban junto a grupos parapoliciales y al año siguiente, tuvimos la Dictadura Cívico-Militar”, alertó la dirigente.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios