Economía

Misiones: las mujeres cobran hasta 159% menos que los hombres

cargando anuncio

La principal brecha salarial se observa en el sector industrial, mientras que en el sector público la diferencia es menor entre los salarios de hombres y mujeres.

Misiones: las mujeres cobran hasta 159% menos que los hombres
Symbol for unequal payment. Gender symbols on different high stacks of coins.

POSADAS. El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (Odem) realizaron un informe sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Misiones tras la pandemia de coronavirus.

En el último estudio se comparó el aglomerado Posadas con el resto de Misiones y los datos corresponde al primer trimestre de 2021, dado que estos son trimestrales.

De acuerdo a los datos obtenidos, existe una brecha a favor del hombre que oscila entre el 36 por ciento y 58 por ciento -dependiendo del modelo econométrico utilizado-.

De allí se desprende que en el rubro comercial en Posadas la desigualdad entre géneros alcanza el 97 por ciento; mientras que en el resto de las localidades del interior de la provincia alcanza un 128 por ciento, siempre a favor del hombre.

En el sector de la industria existe una diferencia aun mayor, ya que el salario de un hombre en Posadas, es hasta de un 159 por ciento superior al de la mujer y en el resto de la provincia en Industria un 31,8 por ciento.

Asimismo, el sector donde la desigualdad salarial tiene una menor proporción es en la administración pública, donde la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres ronda el 7,2 por ciento.

Otro dato a tener en cuenta respecto a las desigualdades es la tasa de desocupación, cuyo total en Posadas fue del 4,9 por ciento; sin embargo de ese total, el 6,2 por ciento corresponde a mujeres y solo el 3,8 representa al hombre.

Comentarios