Política

No se puede analizar la evolución patrimonial de los renovadores

cargando anuncio

Lo planteó el ex Fiscal de Estado, Jorge Lloyd Wickstrom, quien advirtió que como los funcionarios y legisladores provinciales no están obligados a hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes, la ciudadanía no puede cotejar crecimientos de fortunas que resulten “sospechosos”.

No se puede analizar la evolución patrimonial de los renovadores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo planteó el ex Fiscal de Estado, Jorge Lloyd Wickstrom, quien advirtió que como los funcionarios y legisladores provinciales no están obligados a hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes, la ciudadanía no puede cotejar crecimientos de fortunas que resulten “sospechosos” o incongruentes con los sueldos. El ex fiscal puso en duda la veracidad de la declaración jurada del precandidato a senador Maurice Closs, que dijo poseer bienes por 29 millones de pesos.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El precandidato a senador de la Renovación, Maurice Closs dijo poseer bienes por $29.480.139 en su declaración jurada del ejercicio 2015, con un crecimiento patrimonial en el orden del 23,34%. Con todo, fue uno de los más “honestos” entre los “misioneristas”: Jorge Franco no presentó su DDJJ -en la última conocida, declaró $3.570.909- y Daniel Di Stéfano dijo poseer bienes por $38.189, lo que estaría mostrando la presencia de testaferros -cobra como dieta legislativa, el doble de lo que declaró poseer.

El ex fiscal de Estado Jorge Lloyd Wickstrom dialogó con MisionesCuatro y puso en duda la veracidad de la declaración jurada de Closs. El ex funcionario explicó que a nivel provincial las declaraciones juradas son reservadas y no se puede obtener ningún dato.

De todas formas, explicó que a nivel nacional la Oficina Anticorrupción de la Nación debería requerirle -a Maurice Closs– un exhaustivo informe contable de cómo llega a ese incremento patrimonial. En el orden provincial, el Fiscal de Estado podría solicitar explicaciones sobre incrementos patrimoniales, sino puede hacer una denuncia por enriquecimiento ilícito.

“En la provincia siempre he pregonado que tiene que ser pública, pero no hay interés en el Gobierno de que se presenten las declaraciones de los funcionarios”, dijo Wickstrom. “Llegué hasta publicar a un edicto para que presenten. Hice una denuncia cuando cesó el secretario de hacienda Oscar Brizuela al que requerí que me presente la declaración jurada del cese de funciones y no lo hizo. La ley me obligaba que presente la denuncia, así lo hice pero la causa estará durmiendo en algún juzgado”.

[bctt tweet=”Misiones: al Gobierno no le interesa que se presenten declaraciones de sus funcionarios” username=”misionescuatro”]

El ex funcionario opinó que en nuestra provincia hay mucha reticencia a presentar las DDJJ e insistió en que la Fiscalía de Estado debe intimar y formular la Denuncia Penal por enriquecimiento ilícito a nivel provincial. De no hacerlo, estarían incumpliendo con los deberes de funcionario público, articulo 248 del Código Penal.

No se trata sólo de recibir la declaración, el Fiscal debe cotejar con las anteriores y si es insustancial, tiene que hacer la denuncia”, manifestó,

Una alternativa a la medida impulsada por el Gobierno Renovador en la provincia es la Ley de Información Pública; “puede pedir un listado de todos los funcionarios obligados a presentar y ver si han cumplido con la ley y que hizo la Fiscalía de Estado para que cumplan”, finalizó.[/vc_column_text][vc_column_text]Relacionadas: La fortuna declarada de Closs supera los 29 millones – Vía MisionesCuatro.com[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM-JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios