Política

Misiones: paro sin violencia, sin incidentes y en paz

cargando anuncio

Desocupados realizaron seis cortes de calles en Posadas. Los camioneros protestaron en las rutas sin interrumpir el paso. En algunos pueblos misioneros se trabajó normalmente.

Misiones: paro sin violencia, sin incidentes y en paz

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desocupados realizaron seis cortes de calles en Posadas. Los camioneros protestaron en las rutas sin interrumpir el paso. En algunos pueblos misioneros se trabajó normalmente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”99380″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El comportamiento social en Misiones en este día de paro fue relativamente tranquilo, tras pasar un marzo extremadamente duro.

En algunos pueblos misioneros se trabajó normalmente. En efecto: el informe del corresponsal de Misiones Cuatro en Apóstoles por ejemplo, destacó que en aquella ciudad la Municipalidad atendió normalmente al igual que el Correo y la sucursal del Banco Nación. Se dictaron clases en colegios públicos y privados.

No se recibieron reportes oficiales acerca de incidentes. Todo transcurre en paz y tranquilidad. Se espera que no se rompa por intolerancia, falta de diálogo entre las partes interesadas, en un contexto donde luego de dos décadas de administraciones sumamente cuestionadas, hay mucha población que no supera la línea de pobreza.

Recorriendo las calles posadeñas, se nota cierta normalidad en el ámbito comercial, casas de comida, dictado de clases, gente trabajando pese al paro dispuesto en el orden nacional por las tres CGT y las dos CTA.

EN LA CALLE

Por la mañana, los camioneros protestaron en las rutas sin interrumpir el paso. Se manifestaron en San José y en Colonia Liebig, donde conminaron a los choferes a sumarse a la medida de fuerza dispuesta por la CGT.

En diálogo con MisionesCuatro, Juan Ramón Nauschuetz, de la Comisión Directiva del sindicato sostuvo que la medida de fuerza fue tomada por el titular nacional Hugo Moyano, “en apoyo a la CGT”, además de los reclamos puntuales del sector, como la eliminación del impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios.

“Uno de los reclamos es el impuesto a las ganancias aplicados a los salarios”, dijo Nauschuetz, quien admitió que comparando con otros gremios, Camioneros está mejor tanto en la parte salarial como en las condiciones laborales.

Por otro lado, la organización de desocupados Corriente Clasista y Combativa (CCC), realizó cortes de calles en Posadas, hasta las 11 de la mañana.

Reclamaron puestos de trabajo y una mayor presencia del Estado misionero en barrios afectados por múltiples carencias, que exceden lo económico y laboral.

En ese contexto, delegados de la Corriente hablaron con MisionesCuatro y expresaron que el gobierno provincial por “ase arrodilla” ante la Nación y “no defiende a Misiones”. Al tiempo que exigieron la conformación de una mesa de diálogo para tratar las múltiples demandas de los desocupados de Posadas.

El Secretario General del Sindicato De Empleados De Estaciones De Servicios, Gerónimo Sanabria confirmó que la mayoría de las estaciones de servicio de Posadas permanecen cerradas, mientras que en el interior de la provincia el acatamiento “es dispar”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]HISTORIA DE PAROS

Desde el retorno de la Democracia en 1983, se registraron en el país numerosos paros, huelgas, movilizaciones. La mayor cantidad la soportó el presidente radical Raúl Alfonsín.

El nuevo Gobierno de la Argentina que asumió en diciembre de 2015, transcurrido catorce meses -el mandato fenece en 2019- ya se soporta la primera huelga.

Según el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría dirigido por Rosendo Fraga, durante los cinco años y medio de Alfonsín hubo trece paros generales, esto es, un promedio de casi tres por año (con un pico máximo en 1986, con cuatro). Durante su gestión se produjeron más de dos paros generales por año.

En los seis años y medio del primer gobierno de Carlos Menem tuvieron lugar sólo cuatro. Durante los cuatro años de su segundo mandato hubo cuatro huelgas.

Bajo Fernando de la Rúa se dio la máxima frecuencia de paros generales desde el restablecimiento de la democracia: nueve en apenas dos años.

En un año y medio de Eduardo Duhalde se sufrieron tres huelgas. Durante los cuatro años y medio del gobierno de Néstor Kirchner hubo una sola. Fue en 2007, en reclamo por la muerte de un docente en una protesta sindical en Neuquén.

En cambio el primer mandato de su esposa, Cristina Fernández no se padeció de huelgas generales. Durante el segundo período de CFK como presidente, esto cambió: entre 2011 y 2015 hubo cinco paros. En la última etapa se dio una frecuencia mayor que en los dos gobiernos kirchneristas, menor que la registrada en los gobiernos radicales y también más alta que en las dos presidencias de Menem.

Leer también: “No queremos hacer paro, pero si nos cierran la puerta, no nos queda otra” 

vb y sb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios