Política

En medio de la pandemia, Misiones prepara protocolos para las elecciones de junio

cargando anuncio

Algunos de los protocolos establecidos indican que solo se podrá contar con un tope de siete mesas por escuela y se prevé habilitar otros lugares, además de las escuelas, para emitir los votos.

En medio de la pandemia, Misiones prepara protocolos para las elecciones de junio

POSADAS. El Tribunal Electoral de Misiones emitió ayer lunes un acta de acuerdo donde señala una serie de medidas y protocolos que se implementará para las próximas elecciones del 6 de junio, esto teniendo en cuenta el contexto epidemiológico de la provincia.

Dentro de los protocolos de bioseguridad que se implementarán en los centros de votación para evitar las aglomeraciones y que el coronavirus se siga propagando a raíz del proceso eleccionario, se encuentra la reducción de mesas por centro de votación, esto implicaría un aumento en la cantidad de centros de sufragio, por lo que se prevé agregar más “escuelas y/o establecimientos de distinta índole, desde clubes, centros comunitarios, salones de usos múltiples, etcétera”, explica el documento.

A partir de esto, se determinó que cada lugar de votación contará solo con un máximo de siete mesas, y en caso de que los centros educativos no sean suficientes para cubrir la demanda, se habilitarán salones comunitarios, centros deportivos y otros para dicho fin.

Según especifica el acta publicado por el Tribunal Electoral de Misiones esto se evaluará por circuito electoral, con el fin de evitar el amontonamiento de votantes: “Esto llevará necesariamente a la búsqueda de alternativas, dentro de las cuales se han de seleccionar las que garanticen las condiciones de bioseguridad y correcto ejercicio del sufragio. En efecto, para ello se necesitará realizar un trabajo articulado que nuclee a diversos actores de la comunidad misionera”, indica.

Cabe recordar que, de acuerdo al cronograma electoral de la provincia, el 6 de marzo iniciará la exhibición del padrón provisorio de electores provinciales por el término de quince días. En tanto el 18 de marzo vence el plazo para que los municipios adhieran a la convocatoria para las elecciones.

A su vez, el 7 de abril es la fecha límite para el registro de lemas, asimismo el 10 de abril el Tribunal Electoral resolverá la competencia de los lemas inscriptos y el 12 de ese mes, también vence el registro de los sublemas que competirán en las elecciones.

Mientras que la campaña electoral comenzará el jueves 22 de abril, ese mismo día, el Tribunal Electoral resuelve las listas de candidatos municipales por sublemas e identifica con letras. Por su parte, el 27 de abril, es el vencimiento para registro de lista de candidatos a diputados.

Asimismo, la oficialización de quienes serán los candidatos será el 4 de mayo y el 7 de mayo será la impresión de los padrones definitivos de electores provinciales. Mientras que el 12 será la presentación de modelo de boletas para aprobación y por último el plazo para efectuar los reclamos en los padrones definitivos será el 17 de mayo.

Comentarios