Política

Morales en Misiones: “Sería una irresponsabilidad del presidente pretender seguir gobernando el país para llevarlo a la ruina”

cargando anuncio

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial visitó la provincia, opinó de la renuncia del Alberto Fernández a su reelección y planteó sus propuestas de gobierno basadas en el orden fiscal y monetario, la rebaja de impuestos para las empresas que generen empleo y la explotación de bienes exportables, como el litio, el gas, el petróleo y el hidrógeno verde. “No veo el vaso medio vacío, sino medio lleno, hay que arreglar el tema de la inflación y del cepo”, lanzó.

Morales en Misiones: “Sería una irresponsabilidad del presidente pretender seguir gobernando el país para llevarlo a la ruina”

POSADAS. Acompañado por los precandidatos de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, Natalia Dörper y Pedro Puerta, el actual gobernador de Jujuy y precandidato presidencial Gerardo Morales, brindó una extensa conferencia de prensa en las que analizó el escenario político abierto por la renuncia del Presidente Alberto Fernández a la reelección y en la que habló de sus propuestas en materia económica, productiva, social y educativa, en el marco de su campaña presidencial de cara a las PASO de Agosto.

“Sería una irresponsabilidad del presidente pretender seguir gobernando es país para llevarlo a la ruina”, comenzó diciendo Morales en la conferencia de prensa, con la novedad de la renuncia del mandatario a ir por un segundo mandato. “El legado que nos deja es más pobreza, más inflación, más endeudamiento, más anarquía, más desconfianza y pérdida de credibilidad. Nos está llevando al abismo”, lanzó Morales, aclarando que por haber estado en viaje, no pudo ver el video del renunciamiento de Alberto Fernández.

Sin embargo, Morales cuestionó el posicionamiento de dirigentes del Frente de Todos, primando el cambio en la interna oficialista, por sobre los otros temas urgentes de la economía del país, con una corrida cambiaria en curso. “Su primera lectura es cómo acomodar los tantos en la interna (del FDT) para presentarse a elecciones y no cómo van a resolver los graves problemas que tiene la Argentina”, puntualizó el gobernador jujeño. Y agregó: “El problema económico y social que tiene la Argentina, tiene dentro de muchas razones, un factor central que es la anarquía (anomia) del Frente de Todos”.

“Necesitamos un gobierno que marque un rumbo. Nuestra concepción es reestablecer orden en la economía y las cuentas públicas. Tuvimos un déficit de las empresas públicas de 1.700 millones en enero del 2020, a fin del año pasado cerró en 5.300 millones. En energía, el déficit era de 4.300 millones y cerró en 13 mil millones. Sólo en esas dos cuentas, han generado 13 mil millones de dólares de déficit, por eso faltan dólares en el Banco Central”, analizó Morales, en la conferencia de prensa.

No obstante, para el precandidato presidencial, “la única fuerza política en condiciones de gobernar el país es Juntos por el Cambio. (Vamos a) restablecer orden también en la vida cotidiana, terminar con la anarquía. Yo lo hice en Jujuy sin derramar una gota de sangre”, aseguró Morales, y se refirió a las declaraciones del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, que vaticinó un río de sangre, si la oposición es gobierno a partir del año entrantes. “No les tenemos miedo a las amenazas, terminé con los cortes de ruta en Jujuy, la corrupción está presa, terminé con el Estado paralelo”, sostuvo.

Respecto de lo que será su agenda de gobierno, si resultara electo, Morales planteó la importancia de “recuperar la clase media y poner en debate los planes sociales que no han sacado a la gente de la pobreza. En Jujuy invertimos $4.500 millones, alimentamos a 155 mil chicos en los comedores. Tiene que haber política asistencial, cuando hay gente a la que no le alcanza para comer. Pero eso no resuelve la pobreza, lo que saca a una familia de ser pobre es el trabajo, y para eso necesitamos más producción”, enfatizó el mandatario.

Destacando la producción de litio en Jujuy, con la posibilidad de fabricar baterías de litio, Morales aseguró que llevan adelante en su provincia, “el régimen de promoción de inversiones más ambicioso del país: el devolvemos 30% – 60% de impuesto a las ganancias, y el Estado se hace cargo del 931, el costo de las contribuciones patronales, y bajamos un tercio de los costos laborales. Si hay más generación de empleo, le devolvemos entre un 5 y 30% del capital invertido”, precisó.

“Puse el 50% de las regalías del litio para generar más trabajo. Necesitamos un estado fuerte y presente”, remarcó Morales, añadiendo que en su gestión construyeron 258 escuelas, y que están instalando 2000 kilómetros de fibra óptica. “Y todo con recursos provinciales porque Nación no me manda un mango. Han parado todo lo que podían parar, pero demostramos que tenemos capacidad económica autónoma. Creo que ese es el camino”, puntualizó.

Pese a que la crisis económica se acelera en el país, con una inflación desbocada y una brecha cambiaria que supera el 100% y presiona por una devaluación que aceleraría la pérdida de poder adquisitivo, Morales se mostró optimista respecto del futuro del país. “El año que viene vamos a tener buena cosecha. Vamos a exportar 6500 millones de dólares en (petróleo) crudo, vamos a empezar a exportar gas. Cuando tengamos la planta de licuefacción, vamos a exportar 10 mil millones dólares en gas solo por Bahía Blanca. Y vamos a exportar 4 mil millones de dólares por el litio en Jujuy. Con Salta, vamos a exportar entre 10 y 12 mil millones de dólares con el litio en 2025”, enumeró Morales.

Y prosiguió: “El negocio de la movilidad eléctrica será 35 mil millones de dólares. Pudiendo fabricar baterías de litio, nos vamos a quedar con la mitad de ese negocio. Son 18 mil millones de dólares. Podemos producir hidrógeno verde en Patagonia, en 10 años, unos 46 mil millones de dólares”, planteó el precandidato presidencial, destacando que se puede producir hidrógeno verde a un tercio del costo de producción de Estados Unidos (3 dólares contra 9 dólares) “No veo el vaso medio vacío, sino medio lleno. Hay que arreglar el tema de la inflación y del cepo (cambiario)”, subrayó el jujeño.

Respecto de las restricciones cambiarias, Morales puso de relieve que si a los inversores extranjeros “los dejas invertir tenés que permitirles” que se lleven las utilidades. Y, relacionado a esto, Morales cuestionó el “freno a la importación de los bienes de capital” y reveló que “por las demoras de autorización, se dilató la posibilidad de exportar litio. Dejamos de ingresar 1600 millones de dólares en este semestre”.

Según Morales, hay que “sacarle el pie de encima al que produce y al que genera trabajo” y para eso, se necesita un “gobierno fuerte, en salud, educación y seguridad”.

En otro tramo de la conferencia, Morales sostuvo que “lo único que resuelve el problema de la pobreza es el trabajo, con una visión productivista y desarrollista”. Y contó que ya tienen un proyecto de ley “para las PyMES. Vamos a bajar el costo laboral a un tercio y la presión fiscal a un tercio” para “resolver el problema de la economía informal que supera el 40%. Nunca se han tomado medidas productivistas como las que vamos a implementar”, prometió el precandidato de JxC.

Y en tono cáustico con la provincia, reveló que “el 80% de las inversiones en Paraguay son argentinas”.

Ante la consulta sobre una posible reforma laboral que impulsaría un gobierno de JxC, Morales planteó: “La actual normativa laboral, viene generada por una época de pleno empleo, donde el primer derecho del trabajador, que es tener empleo estaba cumplido. Hoy tenemos más del 40% que no tiene empleo. Hay que discutir esto con los sindicalistas. Pero en las Pymes vamos a bajar el costo laboral y fiscal, con la mediana empresa, ocupan al 90% de los trabajadores de la Argentina”, consideró.

Asimismo, Morales anticipó que buscarán “cambiar los planes sociales, y recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo”, a través de un proyecto que permita a los beneficiarios insertarse en el empleo formal, por la vía de la rebaja en los costos laborales de las empresas que contraten a subsidiados. “Pérsico y Grabois tienen que convencerse que fracasaron: hace 20 años que manejan pobres y no han podido sacar a la gente de la pobreza. Pretenden cuotas de manejo y presupuesto para consolidar un Estado paralelo”, fustigó Morales.

Por otra parte, Morales aseguró en lo que respecta a la interna de Juntos por el Cambio, que “van a transcurrir las PASO y vamos a estar más unidos que nunca”.

De acuerdo con Morales, Argentina cuenta con “minerales críticos, combustibles, gas, hidrógeno verde, alimentos, economía del conocimiento, biotecnología. Además, hay que rediscutir el modelo educativo, y buscar uno orientado al trabajo, con fuerte inversión en ciencia y tecnología, como mínimo del 1% del producto local”, dijo.

En esta línea, puso como ejemplo, el caso Corea del Sur, un país apenas más grande que Jujuy en su territorio, que “no tiene recursos naturales y son potencia en el mundo. Tenían 100 dólares de ingreso per cápita y ahora tienen 40.000. Lo lograron con educación, apostando a la ciencia, pero con una gran energía del pueblo coreano, con la cultura del esfuerzo y trabajo”, fundamentó.

Sobre el final de la conferencia de prensa, Morales cuestionó el modelo energético del país, que impone a provincias productoras de gas o de electricidad, pagar tarifas más altas que en Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte del padrón electoral. “Seguimos viviendo en un país muy injusto, poco federal. En Jujuy producimos gas pagamos 12 dólares, mientras sectores del centro del país, lo pagan 3 dólares”, lanzó.

En tanto, Morales brindó su visión respecto de una dolarización de la economía, la propuesta de los liberales encabezados por el diputado nacional Javier Milei. “La dolarización es imposible, porque necesitas cinco veces más dólares que los que no tenés. Cuando arrancó la Convertibilidad, el Ministro de Economía Domingo Cavallo arrancó con 15 mil millones de dólares en el Deutsche Bank. Fue otra situación. Además, (la convertibilidad) estaba calzada con los dólares que provenían de las privatizaciones. Otro momento histórico, hoy es imposible. Tenemos un programa monetario y financiero. Vamos a controlar y bajar el gasto público. La idea es ir eliminando el cepo (cambiario), aunque no va a ser de un día al otro”, aclaró.

“Vamos a tomar medidas (contra) las restricciones a las remesas de utilidades que impiden que muchos inversores de afuera vengan, y la limitación de las importaciones de bienes de capital. Hay medidas que vamos aplicar en lo inmediato e ir levantando el cepo en el primer año”, consideró el gobernador.

Por último, Morales habló sobre las privatizaciones, y admitió que está en contra de privatizar empresas, aunque se refirió al caso de Aerolíneas y destacó la política aerocomercial del ex presidente Mauricio Macri. Y apuntó contra La Cámpora: “Desde 2020, han designado a 16 mil trabajadores en empresas quebradas, y son todos militantes de La Cámpora. No me hago cargo de ellos”, sentenció.

Comentarios