Política

Mujica sobre el “Olivos-Gate”: “A los presidentes no se les puede perdonar”

cargando anuncio

El ex presidente uruguayo se sumó a las críticas que recibió el presidente Alberto Fernández a nivel internacional por la violación de la cuarentena estricta que él mismo había decretado

Mujica sobre el “Olivos-Gate”: “A los presidentes no se les puede perdonar”

MONTEVIDEO. Tras la polémica que generó la difusión de la fotografía del presidente Alberto Fernández en el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos, el ex mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmó que “a los presidentes no se les puede perdonar” algo así.

“Debe haber multitudes de cumpleaños que en plena pandemia se festejaron. Pero a los presidentes no se les puede perdonar”, subrayó Mujica, en diálogo con el canal 4 de Montevideo, este jueves.

Las imágenes del escándalo y las explicaciones oficiales

En las fotos y el video que dieron vuelta al mundo se ve a Alberto Fernández junto a su pareja, Fabiola Yañez, y a un grupo de amigos de ella compartiendo una cena y posteriormente un brindis en momentos donde las reuniones sociales no estaban permitidas por la suba de casos de COVID-19.

Por su puesto, ninguno de los asistentes usaba barbijo, ni hubo distanciamiento social. El propio presidente, que tiene más de 60 años y comorbilidades, estaba incumpliendo con las recomendaciones que le hacía el equipo de infectólogos que asesora al gobierno.

Según Infobae, la filtración de ese material provocó un fuerte impacto en la opinión pública, cuando falta menos de un mes para que el Frente de Todos someta a prueba su gestión, a través de las elecciones de medio término.

Después de intentar negar y luego relativizar el festejo en Olivos, finalmente la semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Presidente salieron a admitir públicamente que el evento, efectivamente había ocurrido.

Los participantes de la fiesta en Olivos y la estrategia de una de ellos

Del cumpleaños que tuvo lugar comenzó a las 21.30 y culminó a las 1.45 de la madrugada siguiente, participaron Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra junto a Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti, amigos y miembros del staff de la Primera Dama, según los registros oficiales.

Todos ellos ahora son investigados por la justicia. Y el gobierno sospecha que Stefanía Domínguez difundió las imágenes. Es que ella no aceptó al defensor propuesto por el Jefe de Estado. Optó por la representación de Mauricio D’Alessandro, un abogado no alineado con el oficialismo K.

Este viernes D’Alessandro, confirmó públicamente que intentará demostrar que el decreto de la cuarentena era inconstitucional. Y por lo tanto su clienta y los asistentes al cumpleaños, no cometieron ningún delito. Claro, esto implicaría que el presidente dictó un DNU inconstitucional. Además, el abogado aseguró que “hay más de 20 fotos de la fiesta en Olivos”.

Comentarios