Política

Murió el ex canciller Héctor Timerman

cargando anuncio

Tenía 65 años y fue ministro de Relaciones Exteriores durante los últimos años de las presidencias de Cristina Kirchner y estaba imputado en la causa por encubrimiento de la voladura de la AMIA, dado su rol en el Pacto con Irán. Sufría un cáncer de hígado.

Murió el ex canciller Héctor Timerman

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tenía 65 años y fue ministro de Relaciones Exteriores durante los últimos años de las presidencias de Cristina Kirchner y estaba imputado en la causa por encubrimiento de la voladura de la AMIA, dado su rol en el Pacto con Irán. Sufría un cáncer de hígado.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1546171783408-3a71f9a3-7930-5″ include=”218144,129494,55128,218146″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El ex canciller Héctor Timerman murió esta madrugada a los 65 años, a consecuencia de un cáncer de hígado que padecía desde hacía varios años y que le requirieron tratamientos en el exterior.

Timerman había sido ministro de Relaciones Exteriores durante el último lustro de las presidencias de Cristina Kirchner. Su paso por la Cancillería quedó marcado por la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán, por el que fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman, que lo acusó de un presunto encubrimiento del atentado de la AMIA.

El ex canciller se realizaba un tratamiento oncológico experimental en el hospital Mount Sinai de Nueva York. En los últimos meses, su condición había empeorado porque el cáncer de hígado había hecho metástasis y se extendió a los huesos y a los pulmones.

Según medios nacionales, su última aparición pública se dio en Julio de este año, cuando declaró por videoconferencia en el marco de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA por el llamado Memorándum de entendimiento con Irán. Timerman defendió su rol en ese acuerdo ante los jueces del Tribunal Oral Federal nro. 8.

El ex canciller declaró que con el pacto con Irán, “nunca estuvieron en peligro las alertas rojas” que regían sobre los cinco iraníes acusados del atentado. “Hay alguien a quien le interesa que la causa no avance, no es iraní y no sé por qué lo hace”, planteó Timerman, que se mostró lúgubre en su queja por el estancamiento de la causa. “Cuatro años pasaron (desde la denuncia de Nisman) ¿pueden decirme en qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración”, sostuvo.

Según el juez Claudio Bonadio, que lo procesó por traición a la Patria y encubrimiento agravado, Timerman ocupó un puesto fundamental en la firma del Memorandum. Participó de las negociaciones, de la presunta redacción y de la firma del acuerdo. También fue parte de la puesta en marcha y su incidencia en las “notificaciones rojas” de Interpol.

Cabe acotar que en el momento de la firma del Memorándum, uno de los acusados por la voladura de la AMIA, era candidato presidencial, por lo que era indispensable para Irán, que no esté afectado por las notificaciones rojas de Interpol. De ahí el planteo del fallecido Fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman.[/vc_column_text]

[vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/TN/twitter/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios