Política

Nación prometió soluciones y los yerbateros regresan a Misiones

cargando anuncio

El dirigente Julio Peterson dialogó con MisionesCuatro.com en el camino de regreso a la provincia, luego de realizar una protesta en la ciudad de Buenos Aires. “Tenemos una promesa verbal del Presidente, de que dará solución a nuestro problema. Vamos a confiar y esperar”, afirmó.

Nación prometió soluciones y los yerbateros regresan a Misiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El dirigente Julio Peterson dialogó con MisionesCuatro.com en el camino de regreso a la provincia, luego de realizar una protesta en la ciudad de Buenos Aires. “Tenemos una promesa verbal del Presidente, de que dará solución a nuestro problema. Vamos a confiar y esperar”, afirmó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”93621″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center” title=”Reunión de yerbateros con Ricardo Negri.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Un grupo de productores de yerba del norte de Misiones instaló durante la semana una protesta en la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, buscando así nacionalizar un reclamo que en la provincia lleva tiempo sin resolverse.

Durante la manifestación regalaron paquetes de yerba mate y hablaron del incumplimiento de los precios acordados para la materia prima, recordando que solo obtienen 3 pesos por cada kilo de hoja verde, mientras que el producto final se vende a 60 pesos en los supermercados.

De acuerdo con los valores vigentes, el kilo de hoja verde fue establecido en 5,10 pesos, en tanto para la yerba semielaborada o “canchada” llega a 19,20 pesos; pero en la actualidad los secaderos e industriales ofrecen 3 pesos por la hoja verde y en plazos que van desde los 180 días a los 300.

Tras hacer público el difícil momento que atraviesan, los productores expresaron que esperaban ser recibidos por el presidente Mauricio Macri, luego de haber solicitado una audiencia para dialogar sobre esta situación que afecta al sector rural del nordeste del país. Sin embargo, la reunión con el Jefe de Estado no fue posible y en su lugar fueron atendidos el viernes por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien analizó la situación yerbatera con los representantes de Misiones y Corrientes, entre los que se encontraba el dirigente Julio Peterson.

En la mesa, acordaron continuar con las conversaciones en un próximo encuentro que tendrá lugar en Posadas. Luego del cónclave, los yerbateros misioneros decidieron levantar la protesta y regresar a la provincia.

De la reunión realizada en la sede de la cartera participaron también el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas.

“Tenemos una promesa verbal del presidente Macri -que llegó a nosotros través de Gerónimo Venegas– de que dará solución a nuestro problema. Vamos a confiar y esperar”, afirmó Peterson, en el viaje de vuelta.

“Tenemos optimismo de que el Presidente no falle, pero no la cosecha no se va a levantar hasta que las herramientas estén publicadas en un boletín”, agregó en diálogo con MisionesCuatro.com.

De esta manera, la cosecha de yerba mate seguirá parada y se mantiene la tensa relación entre los productores, los secaderos y la industria, afectando también a los trabajadores rurales como los tareferos y demás integrantes de la cadena yerbatera.

Por su parte, desde el gobierno nacional expresaron en un comunicado que el encuentro tuvo como objetivo “avanzar en la aplicación de acciones que fortalezcan la actividad del sector y les den un marco de equilibrio a todos los integrantes de la cadena de elaboración”.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios