Política

Nación sabía que separaban a embarazadas de sus bebés en Formosa

cargando anuncio

Un diputado se lo había contado al Secretario de DDHH, el “camporista” Horacio Pietragalla, en su visita a la provincia. La espantosa situación fue divulgada por un informe de la TV Nacional. La Ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, sigue en silencio frente a la escandalosa violación de derechos humanos.

Nación sabía que separaban a embarazadas de sus bebés en Formosa

BUENOS AIRES. Tras el impactante informe periodístico que da cuenta de las 86 mujeres que viven en casillas precarias en el monte formoseño, para esconderse de la policía y evitar que las separen de sus bebés, salió a la luz un video que muestra que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, el “camporista” Horacio Pietragalla estaba al tanto de la situación.

Un diputado de Formosa se lo contó durante su visita a la provincia, cuando el funcionario kirchnerista monitoreaba las condiciones en las que estaban las personas alojadas por la fuerza en los centros de aislamiento preventivo montados por el gobierno de Gildo Insfrán.

Según publicó TN este viernes, tras la reunión con Pietragalla, el pasado 28 de Enero, el diputado Enrique “Quique” Ramírez contó en un video que había informado al secretario, de la situación aberrante con las embarazadas escondidas en el monte.

“Fue bastante fructífera (la reunión). Le pudimos contar bien cuáles son las violaciones en los DDHH que se que llevan a cabo en nuestra provincia”, sostiene Ramírez en el video. “Entramos en situaciones particulares, sobre todo la situación de personas que están teniendo familia y que separan a los hijos de los padres”, sostiene el legislador. En el video, Pietragalla pasea por detrás del diputado cuando está haciendo estas revelaciones.

El silencio de Pietragalla sobre las embarazadas en vulnerabilidad

Sin embargo, el Secretario de DDHH no mencionó este drama. Ni lo tomó en cuenta en su valoración sobre la situación de la provincia norteña. “En Formosa no existen violaciones a los Derechos Humanos”, aseveró el funcionario militante de HIJOS y de “La Cámpora”.

En este marco, un grupo de senadores de Juntos por el Cambio solicitaron citar a Pietragalla Corti, a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y a la Defensora de los Derechos del Niño, María Graham para que informen sobre “la situación de horror que están viviendo las mujeres embarazadas en Formosa”.

Cabe recordar que Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández, recibieron a Insfrán el pasado 8 de Marzo en Casa Rosada. Fue en el marco del Día Internacional de la Mujer. Firmaron convenios y se fotografiaron juntos, en lo que fue un fuerte respaldo político al gobernador.

Desde el decreto que instaló la cuarentena en el país, Formosa fue el centro de varias políticas que motivaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia. Y también de organismos de DDHH. Primero, los varados en Formosa. Luego las personas internadas en centros de aislamiento. Muy posiblemente, la Corte también deba intervenir sobre el espantoso caso de las embarazadas formoseñas.

Comentarios