Política

“No podemos seguir conviviendo con la violencia”

cargando anuncio

Afirmó el diputado provincial Walter Molina en Misiones Cuatro respecto a los graves incidentes que acompañaron la aprobación del Presupuesto 2019.

“No podemos seguir conviviendo con la violencia”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Afirmó el diputado provincial Walter Molina en Misiones Cuatro respecto a los graves incidentes que acompañaron la aprobación del Presupuesto 2019.[/vc_column_text][vc_images_carousel images=”205475,205476,205574″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. El diputado provincial Walter “Chiquitín” Molina (UCR – Cambiemos) condenó los hechos de violencia que se observaron dentro y fuera del Congreso de la Nación este miércoles, en el marco del debate por el Presupuesto 2019, que se aprobó esta madrugada con el acompañamiento de los cinco diputados “misioneristas” de la Renovación. Para Molina, “no podemos seguir conviviendo con la violencia”, al tiempo que recordó que cuando el anterior gobierno kirchnerista necesitaba aprobar presupuestos, “no había sindicalistas” protestando.

A Molina no lo sorprendió este episodio “de poner la gente en la calle, romper plazas, arrojar elementos contundentes a la policía cuando se está debatiendo un presupuesto. Se ha logrado consensuar con la gran mayoría de las provincias llevar un país ordenado con una balanza comercial positiva, un país que está tratando de salir de un letargo en el que nos ha embretado el kirchnerismo, que ha dilapidado la oportunidad teniendo recursos genuinos. Hoy le toca a este gobierno enfrentar esta situación”, sostuvo Molina, apelando al argumento de la “pesada herencia” del kirchnerismo, pese a que Cambiemos lleva más de 3 años y medio en el poder.

“Ya vimos esta situación (de violencia) en diciembre del año pasado. Parece que a estos muchachos cuando les toca una ley que no les gusta. Apelan a la violencia, al agravio, a insultar a los diputados que tienen uso de la palabra, tratando de suspender la sesión de la peor manera”, cuestionó Molina, olvidando la gran cantidad de manifestantes que se presentaron espontáneamente en el Congreso, sin incurrir en ningún acto de violencia.

“Cada vez que el kirchnerismo necesitaba un presupuesto no había sindicalistas en la calle. Da la casualidad que ahora hay manifestaciones, gente que no sabemos de dónde salen”, dijo Molina, tratando de poner en el mismo saco, a los grupos violentos con los manifestantes pacíficos –que eran la mayoría- en las cercanías del Congreso.

Molina recordó que semanas atrás, los diputados provinciales de Cambiemos votaron a favor del Presupuesto 2019, y no movilizaron a gente para manifestarse en forma violenta frente a la Cámara de Representantes. “No podemos seguir conviviendo con la violencia”, insistió Molina, advirtiendo que la plaza del Congreso, ya fue remodelada dos veces y ahora una tercera, por el accionar de los violentos que rompieron baldosas para usarlas como objetos contundentes.[/vc_column_text][vc_column_text]

El acuerdo político de la Renovación y Cambiemos

Consultado sobre el acuerdo de co-gobernabilidad entre el gobierno de Cambiemos y el de la Renovación, que se manifestó en los votos afirmativos a la ley de Leyes, por parte de los diputados “misioneristas”, Molina opinó que se trata de “acuerdos parlamentarios”, no guardan relación con la cuestión electoral.

Con esto, Molina se mostró contrario a la lectura que indica que la Renovación y Cambiemos son socios políticos y se benefician con una polarización que presente a ambos espacios, como los únicos con posibilidades de ganar las elecciones generales de 2019.

Sin embargo, Molina admitió que existe un acuerdo parlamentario y de ahí se explica que los diputado supuestamente opositores al gobierno nacional, Ricardo Wellbach, Jorge Franco, Verónica Derna, Flavia Morales y el ex camporista Daniel Di Stéfano, acompañen el proyecto del Presupuesto 2019.

“Del presupuesto aprobado de 68 mil millones de pesos, el gobierno nacional enviará 54 mil millones. Claramente hay un acuerdo… que tiene que ver con el presupuesto”, lanzó Molina, dejando en evidencia que existe un pacto de colaboración entre ambos oficialismos.

Al respecto de la coparticipación, que deriva en que Misiones dependa del gobierno nacional en casi un 80% de sus recursos, Molina admitió que se podría rediscutir el sistema federal de coparticipación. Pero rápidamente se enfocó en el desigual reparto que se concreta en Misiones, en perjuicio de los municipios.

“Yo tampoco estoy de acuerdo con la Ley de Coparticipación Nacional. Creo que tiene que haber una modificación. Pero tampoco estoy de acuerdo con la coparticipación provincial. La provincia sólo reparte un 12% a los municipios. De cada 100 pesos que reciben de Nación, coparticipa 12 y se queda con 88. Hemos presentado varias propuestas, pero no se han podido tratar”, comentó Molina, dejando en evidencia que tanto Nación como provincia, reparten un bajo porcentaje de recursos coparticipables.

“Así como Misiones recibe el 80% de los recursos de Nación (por impuestos coparticipables) Es lógico que la provincia baje esos recursos a los municipios. Misiones recibe mucho más que en el gobierno anterior, pero nunca alcanza y el problema siempre lo tiene Nación. Tiene que haber más sinceramiento”, fustigó el diputado radical.

Los renovadores “han acompañado el presupuesto por necesidad económica y por una estrategia política pactada (por ambos gobiernos). Creo que la cuestión electoral va por otro andarivel”, opinó el legislador.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios