Política

Nuevos pedidos de juicio político y renuncia para Temer

cargando anuncio

En medio de una sucesión de manifestaciones en reclamo de elecciones, el presidente Michel Temer, investigado por corrupción por el Supremo Tribunal Federal (STF), busca evitar la fuga del gobierno del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Nuevos pedidos de juicio político y renuncia para Temer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En medio de una sucesión de manifestaciones en reclamo de elecciones, el presidente Michel Temer, investigado por corrupción por el Supremo Tribunal Federal (STF), busca evitar la fuga del gobierno del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”106688″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La izquierda brasileña salió este domingo a las calles para pedir la renuncia del presidente Michel Temer, quien continúa en busca de apoyos para mantenerse vivo en el poder después del escándalo de corrupción que le salpica directamente.

Los movimientos Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo), así como diversos sindicatos, convocaron a los brasileños para ejercer presión sobre el presidente brasileño, quien se encuentra acorralado por las acusaciones realizadas por uno de los dueños de la empresa cárnica JBS.

Las manifestaciones tuvieron lugar en ciudades de al menos 15 de los 27 estados brasileños, aunque la asistencia de participantes fue menor que en otras marchas, incluido en Sao Paulo, donde la intensa lluvia disminuyó la afluencia de personas y llenó la protesta de paraguas y chubasqueros.

En Río de Janeiro un grupo marchó hasta la casa de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de los Diputados, y quien en función de su cargo tiene la potestad de aceptar o rechazar los pedidos de juicio político contra Temer.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió el jueves una investigación sobre el caso y el fiscal general, Rodrigo Janot, acusa a Temer de “obstrucción a la justicia” para impedir el avance de la operación “Lava Jato” en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organización criminal.

Un ejecutivo de JBS acusó a Temer también de haber recibido ilegalmente 15 millones de reales en 2014 (6,37 millones de dólares ese año) por actuar en favor de la empresa.

Después de haber proclamado su inocencia y de haber enfatizado que no dejaría su cargo, el mandatario rompió un silencio de casi dos días y contraatacó el sábado diciendo que esa grabación fue “manipulada y adulterada”.

En este marco, Temer arremetió este sábado contra uno de los empresarios que le acusa de corrupción y cuestionó la validez de la grabación “fraudulenta” que le mantiene contra las cuerdas.

Peritos contratados por medios locales afirmaron que la grabación fue editada antes de ser entregada a la Fiscalía, aunque la parte más polémica, en la que supuestamente da aval para comprar el silencio de un diputado preso, no habría sido modificada. “Esa grabación clandestina fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos”, subrayó el mandatario, en su segundo pronunciamiento desde que estalló el escándalo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La eventual sucesión de Temer también es tema de debates en el más alto nivel: es por eso que en caso de renuncia, el nombre de consenso de la base de apoyo a Temer es el ministro de Economía, Henrique Meirelles, ejecutor de la política de ajuste fiscal y de las reformas trabadas en el Congreso como la jubilatoria y la flexibilización laboral.

Como una paradoja, el derrumbe del gobierno lo dio JBS, empresa que se hizo gigante al calor de créditos del gobierno de Lula y adonde trabajó el ministro Meirelles como director del consejo consultivo hasta asumir en el cargo en Economía.

Los hermanos Batista delataron y se mudaron a Nueva York mientras son investigadores por la Comisión de Valores de haber calculado la divulgación de los videos con su apuesta en el mercado de cambios, derrumbado el jueves pasado tras las revelaciones de sobornos.

Una señal que muchos tomaron como alarma para este lunes es que el gobierno había invitado a cenar a los principales diputados y senadores para hacer un gran pacto que pueda servir como nueva plataforma de supervivencia para Temer.

Cinco horas después de haberse lanzado la invitación, la cena fue cancelada por falta de asistentes. Apenas participará el núcleo duro que intenta salvar al gobierno. (ÁMBITO FINANCIERO y TÉLAM)

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios