Política

Oficialismo y oposición habrían acordado postergar las elecciones

cargando anuncio

En un encuentro entre cúpulas dirigentes, fijaron parámetros para que en un eventual crecimiento de contagios de coronavirus se prorroguen los comicios. Lo negoció Máximo Kirchner con Jorge Macri y Cristian Ritondo.

Oficialismo y oposición habrían acordado postergar las elecciones

POSADAS. Después de mucho debate el oficialismo y la oposición habrían llegado a un principio de acuerdo para postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre. Así se resolvió en un encuentro en la Casa Rosada en la que participaron referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Según publicó La Nación, el encargado de realizar el planteo fue el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Ahora, la negociación pasará al Congreso. Habrá una reunión la semana que viene entre el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con los jefes de los interbloques para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

La decisión de avanzar se tomó en el almuerzo que protagonizaron el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; Máximo Kirchner y “Wado” De Pedro en la quinta presidencial de Olivos. Los tres últimos, incluso, viajaron juntos hasta la Casa Rosada.

Ante el pedido del líder de La Cámpora, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y Cristian Ritondo, líder del bloque de Pro, pidieron fijar criterios objetivos para la postergación. Por ejemplo, los números de ocupación de camas de terapia intensiva, cantidad de contagios o la mortalidad vinculada al coronavirus (Covid-19). Con la segunda ola de contagios ya corroborada.

En el encuentro, que se realizó en el salón de los Escudos, en el Ministerio del Interior, también estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y Cafiero. Este último llegó para el cierre tras pasar todo el día con el jefe del Estado en Olivos. También estuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, una de las voces que representa a los intendentes bonaerenses del peronismo.

La incertidumbre y la preocupación por el crecimiento de los contagios de coronavirus aceleró el acercamiento. Tras la confirmación de que hay circulación comunitaria de varias variantes de coronavirus, como Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y California, en las últimas 48 horas se sumarán casi 25.000 nuevos contagios.

Las provincias avalan la postergación de los comicios

Además, la provincia de Buenos Aires acompañará la decisión nacional. Así lo dejaron en claro con su presencia Ritondo, cercano a la exgobernadora María Eugenia Vidal, y Macri –del grupo Dorrego–, dos referentes del espacio en el principal bastión electoral.

La cuestión no es menor en el escenario nacional. Buenos Aires concentra la mayor cantidad de votantes y es determinante en la composición de la Cámara baja del Congreso de la Nación. Vale decir, una victoria holgada en el principal distrito electoral garantizaría al FdT acercarse a los dos tercios de las dos cámaras del Congreso. Justamente, lo que necesita el oficialismo para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto es lo que desvela al kirchnerismo duro, ante el avance de las causas por corrupción contra Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y ex funcionarios K.

Asimismo, decisión de postergar las elecciones cuenta con el respaldo de los gobernadores de la oposición, entre ellos de Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También desde el radicalismo, estarían dispuestos a acompañar.

Comentarios