Política

Oficializaron la renuncia de González García y la designación de Vizzotti en el Ministerio de Salud

cargando anuncio

Ambas resoluciones fueron publicadas este sábado en el Boletín Oficial. La decisión del Poder Ejecutivo tiene lugar tras el escándalo por la vacunación VIP.

Tras el escándalo por la vacunación VIP en el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García y nombró en su lugar a la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti.

Este sábado a la madrugada se publicó en el Boletín Oficial la aceptación formal de la renuncia de González García, mediante el Decreto 118/2021 y la designación de Vizzotti en el Decreto 119/2021.

La funcionaria se reunió a última hora de este viernes con Fernández  y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y deberá jurar el cargo a las 17 en Olivos. En tanto, Nicolás Kreplak será su vice tras dejar el mismo cargo en el gobierno bonaerense.

“Vacunas vip”

La polémica estalló cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en declaraciones radiales que consiguió vacunarse por una gentileza de “su viejo amigo” Ginés González García en la sede de la cartera sanitaria y luego compartió su testimonio en su cuenta de Twitter.

Según detalló, se había montado un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas en las oficinas del ministerio sobre la Avenida 9 de Julio para aplicarle la Sputnik V a políticos, empleados públicos y distintas personalidades.

Tras una reunión de emergencia con Alberto Fernández, Cafiero se comunicó por teléfono con el Ministro y le solicitó la renuncia.

En la lista de las personas que accedieron a la vacuna, por fuera de protocolo, se encuentran además el senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá. También se habla de Hugo Moyano y su familia.

En su carta de renuncia, González García habló de un “malentendido” y dijo que estaba en Entre Ríos cuando se dieron las vacunas vip y culpó a su secretaría privada.

Asumo, de todos modos, la responsabilidad por la equivocación”, admitió.

El caso seguirá en los tribunales. El fiscal Guillermo Marijuan presentó este viernes una denuncia penal de oficio contra el exministro de Salud por la “presunta comisión de delitos de acción pública”. También pidió que se investigue al periodista Horacio Verbitsky “sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas”.

Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”, amplió Marijuan en la presentación que fue enviada a la Cámara Federal y será sorteada el lunes.

Comentarios